domingo, 30 de marzo de 2008

Actores dentro del proceso de construcción


Actores dentro del proceso de construcción
Durante la clase del día martes no enfocamos en lo que son los actores dentro del de las obras de construcción. Es importante que tengamos claros cuales son los actores dentro de lo que es el proceso constructivo, ya que nos ayudara en un futuro a poder establecer responsabilidades en la ejecución de las diferentes tareas dentro de las obras. El saber quién es quién dentro de la obras nos ayudara a ser más eficiente a la hora de ejecutar y evaluar tareas.
También nos dimos cuenta que depende de la envergadura de la obra o de si es una obra pública o privada se pueden establecer diferentes actores, pero en general se mantiene una estructura base de la cual dependiendo de la obra se desprenderán grupos o personas con el fin de abarcar toda la extensión de la obra.
Una buena organización puede ser determinante en la ejecución de una obra, establecer responsabilidades, canales de comunicación internos, procesos y procedimientos, duración de la obra entre otras se verán altamente beneficiadas por una buena estructura de la organización.
Después de lo discutido en clase para mi esta seria una buen organigrama dentro de una empresa de construcción.
Carlos Lascurain.

Relatoria 27/03/08. Gonzalez Jepessen

Profesionales que participan en una obra de construcción

En la clase del jueves 27 se conversó acerca de los actores profesionales que intervienen en el proyecto y ejecución de una obra. Esto

Gerente de proyecto.

Gerente constructor.

Residente.

Inspector.

Supervisor.

Asesor.

Gerencia de Procura.

Luego especificamos las actvidades que realizan en el proyecto de construcción de una obra.

Gerente de Proyecto (IPC)

Ingeniería, Construcción y Procura.

Estudios Preliminares → Puesta en Marcha.

Equipo multidisciplinario.

Evita proyecto Llave en Mano.

Coordinar y controlar el proyecto mediante acciones gerenciales.

Organizar secuencias del proyecto.

Relación Cliente – Gerente Proyecto.

Costos.

Comunicación.

Documentos.

Capital Activos → Producto Operando.

Gerente de Construcción (PC)

PC – Construcción, Procura.

Coordina proyectistas.

Modificaciones.

Procura.

Representar.

Flujo de caja.

Permisos.

Información.

Documentos.

Calidad.

“As Built”.

Inspector (Función informativa, administrativa, técnica, asesoría)

Permanente.

Ejecuta.

Control de calidad.

Cumple normas.

Conforme a normas y especificaciones.

Control de materiales, calidad, etc.

Garantiza calidad.

Coordina al supervisor.

Servicio de pago.

Mediciones.

Valuaciones.

Informes.

Primera instancia de responsabilidad penal. (y civil)

Supervisor (Arquitecto, calculista)

Itinerante.

Vigilancia periódica.

Aclara duda

Resuelve problema

Ciclo de un Proyecto


Un proyecto se inicia cuando la comunidad o cualquier persona sienten una necesidad, por lo tanto, se busca una idea que pueda solventar dicha necesidad. Luego, se analiza el entorno para lograr una buena planificación, a continuación se realizan todas las partes de la ingeniería necesarias para la ejecución del proyecto. Sin embargo, antes de la ejecución del proyecto se requieren los permisos necesarios. Luego, se pone en marcha la obra hasta que se culmina, para finalmente poder realizar la evaluación posterior que ayudará a mejorar el futuro ciclo del proyecto. Lo más importante es recordar que el proceso de gerencia de un proyecto es un proceso cíclico, que debe ser perfeccionado constantemente. También, la importancia que representa el papel del inspector, que participa en la etapa de control de calidad y planificación en la etapa de ejecuación de la obra.


Ser coordinador de obra es equivalente a ser general de un ejército”.

Alberto Linder

sábado, 22 de marzo de 2008

Entrada Marco Delgado

Proyecto: Se considera como el ciclo de vida desde que nace como idea hasta que se ejecuta. Se puede conocer como un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limidada.


FASES DE UN PROYECTO
PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

Los procesos de realimentacion permiten evaluar los errores y aciertos.

MODELO JERARGICO ORGANIZACIONAL


MODELOS DE FASES DEL PROYECTO

DEFINICIONES PREVIAS

Fase de iniciación. Definición de los objetivos del proyecto y de los recursos necesarios para su ejecución. Las características del proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparación del mismo, fase que tienen una gran trascendencia para el exito marcha del proyecto.

Fase de ejecucion. Representa el conjunto de actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, la ejecución de la obra de que se trate. Responde a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestión.

Fase de entrega. Todo proyecto está destinado a finalizarse en un plazo predeterminado, culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas.

Fase de control. Monitorización del trabajo realizado analizando cómo el progreso difiere de lo planificado e iniciando las acciones correctivas que sean necesarias.



MODELO I
MODELO II



jueves, 13 de marzo de 2008

Martes 11/03/08

Cheril Terrazas

Dentro del marco sociopolítico, económico empresarial, se encuentran 300 actividades diferentes en las que un ingeniero puede participar ejerciendo un rol diferente según la etapa del proceso de construcción en la que se encuentre el proyecto a desarrollar. Una vez que la empresa tiene conciencia del mercado, de cómo se encuentra la oferta y la demanda de éste y de dónde va a ser ubicado el desarrollo, se incursiona en la etapa de prediseño. El gerente de proyecto debe garantizar que el desarrollo cumple con las ordenanzas municipales según la zonificación y los recursos aprobados para éste. Posteriormente, en la evaluación del proyecto, se estudia la factibilidad económica del mismo, evaluando la relación entre los costos y las ventas, para así determinar si es necesario solicitar recursos adicionales (inversionistas) o se debe reubicar la construcción, para abaratar costos.

En la etapa de la Planificación del negocio, se incluyen los costos de arquitectura y construcción, materiales, permisos, financiamientos bancarios, etc. Para luego iniciar el Mercadeo, dando a conocer a la empresa y el proyecto, resaltando sus bondades (productos seguros y de primera calidad) y en el caso de que se trate de una empresa con trayectoria en el mercado de la construcción, destacando su buena reputación, todo esto logrado por medio de la aplicación de un efectivo plan de mercadeo.

Mientras se realizan las ventas se hace el cierre financiero con contratistas, ingenieros, etc., conocido como Finiquito, para luego realizar el seguimiento, control y mantenimiento. Finalmente, se hace una evaluación del aprendizaje obtenido a través del desarrollo del proyecto y esa información en tomada por la empresa para así aplicar nuevamente las decisiones eficientes y eficaces, en nuevos proyectos y de la misma manera, optimizar aquellas que no lo fueron., reiniciando nuevamente el ciclo.

Los cuadros comparativos que muestran a través de los años, el comportamiento de los Mercados Primarios (aquellos conformados por los inmuebles nunca antes vendidos) y los Mercados Secundarios, que corresponden a los inmuebles revendidos y con tiempo de construcción, permiten observar que siempre el mercado primario se ha mantenido por debajo del secundario, pero eventos como las intentonas golpistas del 92 al 93 y la apertura petrolera en el año 97, muestran que la diferencia porcentual entre un mercado y otro se hace mayor o menor dependiendo del caso.

Es de suma importancia para la planificación del negocio, en el campo de las amenazas y las oportunidades que el ambiente externo proporciona a la construcción del proyecto, evaluar y entender de qué manera indicadores macroeconómicos como la inflación, el desempleo, el producto interno bruto, el control cambiario, el crecimiento demográfico, etc,. pueden afectar el desarrollo de la construcción. Esto se debe a que el mercado inmobiliario es muy sensible a los cambios sociopolíticos y económicos de la nación, de manera de que si se planifica eficientemente y en función a estos indicadores, se podrá prever algunos de los escenarios más desfavorables y así se pondrán en marcha aquellos planes que contrarresten los efectos de dichos escenarios y permitan culminar de la manera más favorable el proyecto.

Bien dicen que "El mercado de la construcción es el primero en detenerse y el último en arrancar", dado que por su sensibilidad es fácilmente alterable, de manera que se detiene y cuando la situación crítica se ha superado, es el último en reiniciar sus operaciones.

jueves, 6 de marzo de 2008

Entrada de Alfredo

En esta segunda clase se terminaron de nombrar los estatutos del código de ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Se comenzo con el estatuto 16avo el cual establece en resumen, cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.

Se habló sobre el transplante de árboles, y la tala de arboles en caso que no se puedan transplanar, y se hablo sobre las contraprestaciones que hay que pagar al estado por la tala de árboles. El profesor dio un ejemplo en el cual había un terreno en el country club en Caracas, en el cual se deseaba contruir dos casas pero en el medio había un gran arbol el cual según proyectos arquitectónicos tenía que ser removido, y no se podía transplantar por su gran tamaño, entonces se decidio pedirle permiso a la alcaldía y llegaron a un acuerdo en el cual los dueños de las casas podían talar el arbol, pero tenían que pagar una contraprestación la cual constituía en plantar 80 nuevos árboles y y mantenerlos por dos años.

También se dió un ejemplo en el cual se quería construir una cancha de squash pero habia una especie de arbol muy rara que estaba atravezada justo en los últimos dos metros de construcción de la cancha. Se penso en transplantar, debido a que su tamaño lo permitía, pero no se transplanto ya que esa especie de arbol si se transplanta a cierta edad, se muere el arbol. Entonces se decidio hacer la cancha mas corta y dejarle espacio al arbol para que siguiera viviendo.

En conclusión pueden haber multiples soluciones para este tipo de problemas.

Se nombraron los demás estatutos del código de ética, se detuvo en el 19avo para aclarar dando el siguiente ejemplo: si se vende un proyecto para construir solo un edificio, está en contra de este estatuto del código de ética utilizar este proyecto para construir más de un edificio.

También se aclaro el 21avo estatuto el cual establece que no se puede usar la profesión de ingeniero para hacer ningun tipo de publicidad de algun material, empresa, producto, etc.

Se terminaron de leer los estatutos del código de ética del Colegio de Ingenieros.

Se hablo sobre el modelo de desarrollo inmobiliario

Se nombraron los cinco principios administrativos de un gerente los cuales son:
1) organización
2) dirección
3) integrar
4) planificar
5) controlar

Hubo énfasis en el 4to principio el cual es la planificación. Se dijo que es muy importante ya que consiste en programar todas las actividades de la empresa, y que planificar es poder responder las siguientes preguntas: ¿Que? ¿Como? ¿Con quien? ¿Cuando? ¿Donde?

Se dio un diagrama en el cual se dividieron los cargos y puestos de todas las personas que trabajan en una empresa de construcción. Este diagrama tenía en la parte superior el Comité Directivo, luego el inspector jefe, luego se divide en obra la cual se subdivide en inspector y jefe de seguridad, y oficina la cual se subdivide en presupuesto, análisis de precio unitario, recursos humanos, y evaluaciones.

Se hablo sobre la Pirámide de Kelsen aplicada a las leyes del pais teniando en la parte superior la constitución nacional, luego las leyes orgánicas, ley ordinaria/drcreto ley, etc.

Por último se mostro un diagrama de como se mueve la parte gerencial de una empresa la cual es un circulo vicioso el cual se mueve con los siguientes pasos: planificación, ejecución, y control.

martes, 4 de marzo de 2008

entrada de Fabrizio

Esta es la primera entrada en una serie de reportes/resúmenes/tonterías de la clase. Debe de ser posible verlas en:

Inspeccióndeobras.blogspot.com
Blogger.com

Para introducir una entrada se necesita la siguiente información:

Login: Materialesyensayos
PW: xxxxxxxx

El profesor hablo sobre la estructuración del plan de evaluación

El profesor mostró su blog, en el que escribe una vez a la semana y que usa como un repositorio de información para su clase de postrado. Profesa su interés porque veamos su blog puesto que es de utilidad para todo inspector de obras o ingeniero civil. Luego procede a mencionar los vínculos incluidos en el blog; entre estos están: el código de ética del CIV, el manual de seguridad del OIT, la sociedad venezolana de ingenieros entre otros. El sitio es, http://facilitymanager.blogspot.com

El profesor continua la clase elaborando sobre como desea que participemos a través de Internet inscribiéndonos en el grupo (hasta esta clase solo había 4 alumnos inscritos)

Hizo una aclaratoria….JOSE ANTONIO NO ES DIABLO ROJO

El profesor continua la clase haciendo un comentario relacionado a su última entrada en el blog (GENTE-TECNOLOGIA-ESPACIOS-SERVICIOS) e hizo una analogía sobre como los ing. civiles deben saber sobre los aspectos mencionados en el blog.

Retomo el tema de la evaluación (que por cierto, esta escrito en la página del grupo)

Vamos a hacer una empresa de inspección como parte del plan de evaluación.

…..Hay un portafolio…..yay? básicamente quiere que metamos todo lo que veamos en una carpeta en la PC llamada “portafolio” y es un manual de inspección de obras.

Se hizo énfasis en la importancia de leer el código de ética y continuo la clase examinándolo, pero antes recordó que no hay exámenes y todo es chévere.

Se hace mención a cómo el código de ética actual esta escrito en función de lo que no se debe hacer

Se nos hizo leer los artículos en voz alta

Yo leí el primero.
Manuela leyó el segundo
Félix leyó el tercero: en este artículo se hizo énfasis en la necesidad de actualizarnos constantemente

Se hizo un comentario sobre el libro “La tercera ola” que decía que ha habido 2 revoluciones. La primera fue la revolución agrícola, la segunda fue la industrial, y que habría una tercera que seria una revolución de la revolución y el conocimiento (al que llamo tercera hora)


Carlos Puyol leyó el cuarto (el de producción)
Elizabeth leyó el quinto
Isabel leyó el quinto
Carlos leyó el séptimo. Se hablo del terremoto que seguramente vendrá
Cheryl leyó el octavo. Se habló de cómo se requiere de experiencia para ejercer plenamente.

Se habló sobre las materias que se ven en la universidad

Guillermo leyó el noveno
Alfredo leyó el Décimo
El profesor leyó el décimo primero
El profesor leyó el décimo segundo
El profesor leyó el décimo tercero
El profesor leyó el décimo cuarto

Faltando diez artículos paramos, descubrieron que Gabriel no había leído todavía y…………

Gabriel leyó el décimo quinto