miércoles, 11 de junio de 2008

Relatoria clase 10/06/08

Buenos dias, en la clase del día de ayer 10/06/08, continuamos con las ponenecias del taller de productividad en la construcción, especificamente la sesión #6 "Cuadrillas colaborativas y PIC", entre los puntos tratados estuvieron:

*¿Como se realiza un PIC?
El plan de intervalo corto dura 15 días, por lo que cada 7 se realiza la revisión del plan y se elabora el de la proxima quincenna.

El PIC, tienes dos cara:
*Frontal: Este indica el progreso anterior realizado, la revisión del plan maestro, el listado de actividades incompletas, regoge las horas hombre ejecutadas, predice el tiempo para cada tarea, identifica todas las tareas de cada actividad, todas las horas hombre dedicadas a cada tarea de cada actividad y se colocan todos los datos de la obra y la cuadrilla.
*Trasera: Nombre del proyecto, por cada actividad y tarea se colocan los requerimientos futuros de MO, materiales y equipos, se describe la necesidad de información, planos documentos por actividad, Se describe la necesidad de informacion , planos y documentos por actividad, Se colocan el numero de personas por cuadrilla, el balance de ellos si fuese necesario y se desarrolla el plan de contingencia a futuro.

Es este punto nos detuvimos a discutir como se realiza el analisis de horas hombre y como se refleja el rendimiento llevado a H/h.

*Otro punto discutido en la clase de ayer fue la relevancia y ultilidad de realizar un Post Proyect review, que no es mas que con el libro de obra se hace analisis completo, y se hace lo denominado un one page report, donde se incluya las siguientes intrrogantes: ¿que paso?,¿por que paso?,¿que aprendi? y ¿como pudiera hacerlo mejor?

*El trabajo diario debera contemplar: La identificación de tareas a ser completadas, programacion del trabajo de acuerdo a las necesidades, el monitoreo diario del progreso de los trabajos, entre otras actividades.

*Regresando al tema de cuadrillas colaborativas, aclaramos como se estructuran estas: se deben realizar reuniones 2 veces al dia, AM: se planifica y PM se evalúa, No debe tomar mas de 10 min, chequear que se comprenda todo lo tratado, y siempre resaltar la relevancia de la seguridad!

*Rol del maestro en las CC: este debe ser un facilitador del proceso, indicar metas para el desempeño y motivar a la cuadrilla a compartir información y trabajo.

*Rol de maestros en los PIC´S

*¿Que tan importante es el supervisor de construccion? este toma entre 60 y 100 desiciones al dia que afecan tiempo, costos, calidad o seguridad del proyecto

*Actividad sobre roles del supervisor efectivo, nuestros enfoques resultaron: Competencia tecnia, se enfoca en produccion, riesgo y costo, se enfoca en planificacion, no solo recepcion y hace calidad y seguridad prioridad

*Razones del incremento de baja productividad en la industria de la construccion: entre estas estan baja inversion en educacion y enfoque en resultados en vez del proceso

*Temas para el incremento de productividad: Educacion continua y practica y procedimientos consistentes

*Por ultimo en el taller de productividad se nombro el prorama de lo 13 puntos para mejorar la productivida de la construccion

*Y como reflexion final quedo: FELIZ VIAJE... A LA CALIDAD!!!

Como extra pudimos explorar la herramienta proyect y su uso


ISABEL MULLER #3202710

1 comentarios:

A las 11 de junio de 2008, 20:56 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Muy buena relatoria compañera Muller.

Me gustaría agreagar que entre las causas de baja productividad también se encuentra las siguientes:

Malas condiciones de trabajo (poca higiene o seguridad).
Falta de materia prima por mala planificación.
Accidentes.
Repetición de trabajos por resultados de mala calidad.

Guillermo González - 200500570

 

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