jueves, 17 de abril de 2008

Asignacion de Cargos

Estimados Companeros:
Aqui les mando los cargos que se asignaron la clase del dia martes 15 de abril.

Gerencia de Proyectos: Gabriel
Departamento Legal: El Gocho Marco Antonio
Seguridad Industrial: Ricardo
Gerencia de Procura: Manuela
Gerencia de construcción: Jose Antonio
Gerencia de Ingeniería: Carlos L.
Departamento de sistemas:Carlos Pujol
Ing/Arq/Dibujante: Guillermo
Administración y Finanzas: Isabela
Mercadeo: David y Fabrizio
Ing. Inspector: Alfredo
Ing. Residente: Felix
Técnico de Sistemas: Elizabeth
Supervisor de Obra: Cheril

Saludos
David S.

14 comentarios:

A las 17 de abril de 2008, 22:22 , Blogger Alberto Enrique ha dicho...

Se comieron a Sheril del Sol que es Supervisora

 
A las 18 de abril de 2008, 8:38 , Blogger Elizabeth Goncalves ha dicho...

Labor del Técnico de sistemas


La labor del técnico en sistemas es desempeñarse con seguridad en tareas de soporte y asesoramiento, estar al pendiente de todo lo referente al software de la empresa que es utilizado para optimizar el trabajo y llevar un mejor control de todo el proceso de planificación y ejecución de la obra. Brindar a las secretarias y al personal administrativo todo el asesoramiento necesario para la utilización de los programas y a demás solucionar cualquier problema que surja con estos. Será el encargado del mantenimiento de los servidores, PC y redes instaladas en la empresa.
Hoy en día existen grandes avances en lo que a la tecnología se refiere y esto lleva a realizar con eficacia, en menor tiempo y con menores errores el trabajo de distintas áreas en la ejecución de una obra, el técnico de sistemas será el encargado de actualizar cada uno de estos programas. Tener un software para la contabilidad, administración y todo lo referente a la gerencia del proyecto sería de gran ayuda.

 
A las 21 de abril de 2008, 23:56 , Blogger Actores dentro de la construcion ha dicho...

Gerente de Ingenieria (Lascurain)

Es el profesional que desarrolla proyectos de construcción, tanto de edificación como de obra civil, representa los planos de dichos proyectos, lleva a cabo las operaciones de ubicación y valoración de las distintas unidades de obra y realiza el seguimiento de la planificación de obra.

Determinar los planos necesarios para la definición del proyecto.

Realizar croquis de conjunto y de detalle.

Elaborar planos de construcciones a partir de los croquis, utilizando los materiales y medios más adecuados.

Realizar el cálculo de estructuras, instalaciones y abastecimientos.

Confeccionar el presupuesto de ejecución material, aplicando correctamente mediciones y valoraciones.

Realizar el seguimiento de la planificación de la obra.

Negociar con proveedores y clientes, buscando las condiciones más ventajosas en las operaciones comerciales

 
A las 22 de abril de 2008, 14:23 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Gerente de Seguridad Industrial:

Esta encargado de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades Producidas por la falta de coordinación entre el trabajador y su medio laboral, que implica una lesión
permanente o temporal.

Debe realizar las siguientes actividades:

Estudiar métodos encaminados a disminuir o eliminar los riesgos de accidentes
en máquinas, herramientas, vehículos, pisos, escaleras, techos, etc.
Diseñar los equipos y procedimientos para la eliminación y disposición final de
desechos sólidos, líquidos y gaseosos.
Elaborar procedimientos para el manejo de materiales peligrosos o contaminantes
Diseñar dispositivos de seguridad y obligar su utilización ( anteojos, guantes,
uniformes, extintores, etc.)
Implementar sistemas auxiliares de aire acondicionado o calefacción, y salidas
de emergencia.
Dotación de servicios de enfermería o primeros auxilios.
Organizar y divulgar de planes de emergencia.

 
A las 22 de abril de 2008, 14:25 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Los procedimientos administrativos están encaminados a buscar la coordinación y armonía entre las diferentes funciones de la empresa, con el fin de garantizar el cumplimiento del objetivo social de la misma.
A. Planeación Administrativa: Tiene por objeto identificar las metas a corto, mediano y largo plazo y diseñar los mecanismos de operación que permita asignar en la forma más adecuada los recursos humanos y materiales disponibles.
B. Organización: Es la acción que se encamina a determinar las líneas de autoridad, responsabilidad y compromiso entre las diferentes jerarquías de la empresa. Es muy útil al diseñar una empresa nueva o al diagnosticar una existente, construir un esquema gráfico (organigrama) que ilustre dichas relaciones.
C. Coordinación: Es el proceso que concilia los intereses y metas fijadas en las diferentes áreas con el fin de alcanzar los objetivos globales de la organización.
D. Control: El control tiene por objeto confrontar lo ejecutado con lo planeado con el fin de precisar las posibles desviaciones y ejercer las acciones correctivas adecuadas.

Función financiera
la función financiera ocupa un lugar estratégico, cuyo objetivo principal es utilizar toda su capacidad operativa y analítica para atender eficientemente a sus "clientes internos",vale decir, su respaldo oportuno y eficaz a los departamentos de producción, recursos humanos, mercadeo, procedimientos administrativos, investigación y desarrollo; para competir con calidad en la atención a sus "clientes externos".

Las principales tareas encomendadas a la función financiera son las siguientes:

a. Elaboración y proyección de presupuestos y flujos de fondos acordes con la definición de la misión empresarial, y su distribución equilibrada entre las diferentes unidades operativas, auxiliares y de soporte.

b. Fijación de políticas en torno al comportamiento de los activos: en cuanto a los circulantes, definiendo procedimientos con respecto a caja y bancos, estableciendo pautas con respecto a la concesión de créditos y al control de los inventarios.

c. Definición y planeación de la estructura de endeudamiento. La función financiera debe buscar un permanente equilibrio entre los niveles de endeudamiento y la solidez y autonomía de la empresa;

f. Garantizar que los estados financieros se elaboren oportunamente y sean confiables, y se adelanten los análisis correspondientes.

g. Elaboración periódica del diagnóstico financiero empresarial, que comprometa los diferentes ámbitos de la misma.

h. Estudio y colocación de pólizas de seguro que garanticen su cabal cubrimiento en todo tipo de riesgos.

i. Elaboración de listados actualizados de los bienes de la empresa que puedes servir de garantía ante terceros.

j. Adelantar las estrategias adecuadas de cubrimiento de la empresa en contra de los procesos de devaluación e inflación.

 
A las 22 de abril de 2008, 14:35 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Para comprender la relación entre la gerencia de Procura y la logística se debe conocer que la logística es la encargada de planear, poner en práctica y controlar tanto el movimiento como el almacenamiento de manera eficiente y efectiva de los bienes y servicios y de la información relacionada con ellos, desde el punto de partida hasta que llega a los consumidores, satisfaciendo las necesidades de los clientes y obteniendo los mínimos costos posibles.

Por otro lado, también es importante destacar que la Procura es el área que se encarga de la compras dentro de una organización, y por lo tanto es la encargada de garantizar un valor agregado a las actividades; según Diego Ferrero: “el valor agregado que podría generarse a partir de la participación de compras se lo encontraría entonces en: la calidad de los insumos, los costos, el tiempo de entrega, la tecnología, y en el manejo correcto del flujo de los materiales”.

La gerencia de Procura es la encargada de llevar a cabo el proceso de adquisición de todo material ya sea materia prima, suministros, bienes o servicios necesarios para el funcionamiento de cualquier organización, garantizando la mejor relación costo-beneficio, así como la recepción en el lugar y en el momento acordado y cumpliendo con los estándares de calidad requeridos. Su plan de trabajo se puede observar en la figura Nº 1.


FUNCIONES

Entre las principales funciones que ejerce el Gerente de Procura se encuentran las siguientes:

->Llevar un registro de todos los posibles proveedores.
->Seleccionar y clasificar a proveedores.
->Analizar y evaluar el desempeño de los proveedores.
->Actualizar y re-evaluar a los proveedores.
->Reducir proveedores.
->Ofrecer ayuda a los proveedores para mejorar su productividad.
->Crear alianzas entres los proveedores.
->Negociar contratos.
->Recibir cotizaciones.
->Llevar una base de datos actualizada de los precios de los materiales.
->Realizar presupuestos.
->Comparar precio, calidad y servicio.
->Contratar bienes y servicios.
->Programar las compras.
->Realizar un seguimiento a los pedidos.
->Verificar que los materiales lleguen al lugar y en el momento indicado.
->Evaluar la calidad de los materiales recibidos.
->Revisar que los proveedores reciban sus pagos en el tiempo acordado.
->Llevar a cabo el proceso de tráfico y aduanas en los casos que apliquen.

 
A las 22 de abril de 2008, 15:01 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 22 de abril de 2008, 15:02 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Ingeniero Proyectista (Guillermo Gonzalez)

El ingeniero proyectista tiene como objetivo principal el diseño de un proyecto. El ingeniero proyectista pone su máxima capacidad técnica y científica para conseguir el ideal de perfección que tiene en su mente. Luego, el ingeniero debe traducir dicha idea en un proyecto, en un modelo que compendia sus decisiones, sus cálculos, su experiencia, etc. para que pueda ser ejecutado por el ingeniero constructor.

En el proceso de definición, desarrollo y ejecución tanto de un proyecto de construcción como de cualquiera de sus instalaciones, entran en juego múltiples campos de la ingeniería sujetos a normativas específicas pero vinculadas entre si. Es por esto, que aún en proyectos específicos de un campo, no podrá ignorarse su relación con el resto de las instalaciones, para lo cual el proyectista deberá contar con una sólida formación y experiencia que le permita afrontar el proyecto dentro de un entorno concreto con total seguridad.

Además, como el ingeniero proyectista está al tanto de todos los aspectos que constituyen al proyecto, es un personaje de consulta al momento de suscitarse cualquier situación problemática en la ejecución de la obra.

 
A las 22 de abril de 2008, 16:56 , Blogger Cheril ha dicho...

El Supervisor de Obra

Funciones que cumple un Supervisor de Obras

Este profesional capacitado, actúa durante varios procesos de la construcción, prestado un servicio periódico mediante el cual unge de asesor técnico proporcionando orientación y control a la misma. De manera que en líneas generales debe:

* Previo al inicio de la obra, revisar los documentos relacionados con el terreno, estudios e investigaciones, permisos, tramites oficiales, incluyendo la preparación de informes relacionados con estos tópicos.

* Revisar de forma detallada los planos de la construcción, elaborados por el contratista y los fabricantes de equipos.

* Velar porque el cumplimiento de la obra esté bajo el concepto con el que fue diseñado, indistintamente de las circunstancias o inconvenientes que puedan presentarse durante el desarrollo de la misma.

* Solucionar aquellos problemas de diseño complementarios al proyecto, elaborando cualquier tipo de documentación necesaria (diseño de croquis, planos, especificaciones complementarias, etc).

* Coordinar y vigilar el correcto desempeño de la obra, de manera que todas las actividades se realicen bajo el total cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas y de seguridad, siguiendo así lo mejor posible, el diseño elaborado en los planos del proyecto.

* Proporcionar indicaciones oportunas, eficaces y aptas a la dirección de Inspección y Residencia de la obra, en su calidad de asesor.

* Garantizar que el desarrollo de la obra se realice bajo el presupuesto, costos y los tiempos calculados para la misma o a lo sumo lo más parecido a dicha proyección.

* Revisar los contratos y los conocimientos técnicos responsables de los contratistas.

* Recabar todo tipo de documentos generales de consulta y control.

* Realizar el debido control de calidad en materiales, maquinaria y equipos dispuestos para el proyecto.

* Finalmente, revisar regularmente los informes que elabora la dirección de inspección de la obra, donde acepta conforme el desarrollo de la misma.


El supervisor es la clave de la comunicación en cualquier organización, a través de él pasa toda la información, la que debe proporcionar a sus superiores y subordinados, bien sea el propietario del proyecto, contratistas, residentes, promotores, entidades bancarias o gubernamentales. Es por ello que debe canalizar toda la información para que así sus superiores tomen las decisiones más acertadas y simultáneamente, se sepa cuál es el trabajo que se debe hacer, cómo y cuando debe hacerse.
Cheril Terrazas

 
A las 22 de abril de 2008, 17:03 , Blogger Fabrizio Marcotulli ha dicho...

Fabrizio Marcotulli

En el caso de nuestra empresa, este departamento es el encargado de promocionar y posicionar a la empresa de forma ventajosa ante los demás participantes del mercado laboral. En otras palabras, crear conciencia en quien pueda ser un cliente potencial, y de esa forma tener una prioridad en su mente.

El gerente de mercadeo, es el encargado de dirigir el departamento de mercadeo, es decir, es el garante de la adecuada operación de todas las facetas del trabajo de mercadeo. Entre sus funciones están: Planificar la forma en que se van a llevar a cabo los diferentes planes de acción, así como dirigir y coordinar los esfuerzos destinados al logro del objetivo de la empresa. Asimismo, se encarga de verificar funcionamiento de las operaciones dentro del departamento en cuestión.

 
A las 22 de abril de 2008, 17:13 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 22 de abril de 2008, 17:19 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Comentario de Alfredo Calzadilla:

INGENIERO INSPECTOR
Profesional de la Ingeniería (Colegiado) especializado en el campo de la naturaleza del proyecto a ejecutar, con experiencia suficiente para ser el responsable de la Inspección de la obra y de controlar que la construcción se realiza cumpliendo cada una de sus requerimientos y etapas, de acuerdo con los planos, las especificaciones y demás documentos del proyecto. El Ingeniero Inspector es el representante del Ente Contratante y generalmente es el único autorizado para comunicar al contratista, las posibles modificaciones (Autorizadas por el contratante) o nuevas propuestas técnicas que modifiquen el proyecto o el presupuesto. Todos los supervisores o superiores jerárquicos deberían comunicar estos cambios a través del Ingeniero inspector. Un Ingeniero Inspector necesita dominar dos aspectos fundamentales:

i.- ASPECTO TÉCNICO:
- El conjunto de normas y especificaciones para la construcción.
- Las pruebas, sistemas de muestreo, ensayos y verificaciones.

ii.- ASPECTO METODOLÓGICO. Constituido por la forma y sistema de realizar el trabajo de inspección con la debida eficacia desde el punto de vista económico-administrativo e informativo. La firma de las valuaciones es una de las principales acciones que identifica al Ingeniero Inspector, por lo que éste debe luchar toda su vida profesional para no terminar siendo un simple “firmador” tarifado en la nómina de algún contratista o un ingenuo (Tonto útil) que firma todo cuanto le ponen por delante, sin tener conciencia de su alta responsabilidad. Esto aplica, tanto para el ingeniero inspector como para el residente.

 
A las 28 de abril de 2008, 15:37 , Blogger Alberto Enrique ha dicho...

Ok chévere van 9, y faltan 5?
Alberto

 
A las 12 de junio de 2008, 12:40 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Tarde pero seguro!!....

Asistente de Mercadeo!
Departamento de Mercadeo

El departamento de Mercadeo es el ramo que se preocupa estudiar, teorizar y dar soluciones sobre los mercados, los clientes o consumidores (sus necesidades, deseos y comportamiento) y sobre la gestión del mercadeo de las organizaciones. Su objetivo fundamental es retener a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.

El asistente de mercado es el encargado de amalgamar las diferentes propuestas y estrategias a ser utilizadas, depurar y evaluar las ventajas y desventajas de dichas propuestas para finalmente elegir las mejores. Las cuales serán llevadas al gerente de mercadeo para su aprobación y ejecución.

Saludos a todos
David Shiffman

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal