martes, 8 de abril de 2008

Planificación estratégica.

Clase Martes 1 de Abril.

En la case se amplio y modifico el organigrama de una empresa de Gerencia de Proyectos. Se agrego los departamentos de Seguridad industrial, Legal, Publicidad y mercadeo , administración y finanzas.
Las empresas de gerencia de proyectos , sobretodo cuando tienen la responsabilidad de proyectos de gran envergadura, deben tener una organización interna que le permita el ejercicio eficaz de sus obligaciones. Es importante tomar en cuenta que los departamentos que definen una empresa de gerencia de proyectos son: Gerencia de ingeniería, Gerencia de construcción y gerencia de procura; estos se encargan de la inspección, planificación y control de las obras. Al gerente de obras no so le compete que la obra cumpla con los tiempos y la calidad sino que también debe tener un control económico de la misma, para ello es importante que se lleve un control de todos los gastos y estos deben ser inspeccionados por el departamento de Administración y Finanzas en conjunción con el administrador de obras. La seguridad y los problemas legales siempre deben preveerse en una obra y es conveniente que la empresa tenga un departamento para cada competencia.
Para que la empresa funcione a el optimo rendimiento, sin retrasos ni descontroles, es importante que el departamento de Gerencia de proyectos ,que esta por encima de todos los mencionados anteriormente, se encargue de poner a trabajar de forma sincronizada todos los departamentos y tomar decisiones que mejoren la ejecución del proyecto.


Planificación estratégica.
Después de definir el nuevo organigrama de la empresa iniciamos el tema de Planificación estratégica. Vimos los problemas que trae para la ejecución de un proyecto la falta de planificación.

La planificación es un proceso para establecer metas y un curso de acción adecuado para alcanzarlas.
La planificacion trae ventajas para la organización como tener guia de acciones claras, es una herramineta para la comunicación interna y externa, es un instrumento de control que permite que la empresa sea lo mas parecido a lo que la directiva quiera que sea
La falta de panificación puede traer las siguientes dificultades:
Dificultad para controlar.
1. Pueden surgir imprevistos que afecten al proyecto .
2. Pueden aparecer carencias de indicadores de desempeño que permita controlar el éxito o fracaso de la gestión.
3. Inexistencia de un plan de acción claro y preciso que guié a la organización para cumplir las metas.
4. Un plan de negocio es una Herramienta gerencial, basada en un proceso sistémico, que facilita Organizar, Dirigir y Controlar, las Empresas hacia donde los accionistas desean llevarla en el largo plazo.

Se definieron los conceptos de Eficiencia, efectividad y eficacia.
1. La eficiencia es el optimo manejo de los recursos.
2. La efectividad es lograr las metas propuestas.
3. La eficacia es lograr las metas con el optimo manejo de los recursos.

Jose Antonio Guerrero.

1 comentarios:

A las 1 de junio de 2008, 17:42 , Blogger carlospa12 ha dicho...

El tiempo es uno de los recursos más importantes para el Directivo, hay que tener en cuenta que para que podamos aprovechar y sacar el máximo partido de nuestro tiempo tiene que ser y estar organizados.
Una mala organización nos hará perder mucho tiempo y esto irá ligado a perder dinero o dejar de ganarlo.
Junto con una buena organización del tiempo tiene que ir ligada una buena coordinación del personal de nuestra empresa. Aprovechar las cualidades de cada empleado, que no se repitan tareas, que estén comunicados los departamentos dentro de una misma empresa.

Para aprovechar al máximo el tiempo que se tiene tendremos en cuenta los siguientes puntos:
- Tareas:
a) tareas proactivas: aquellas que están programadas, son las más importantes ya
que van dirigidas áreas claves.
b) tareas reactivas : son las que no están programadas
Teniendo en cuenta que las tareas más importantes son las programadas tendremos que darle un carácter de urgencia, intentando resolverlas cuanto antes mejor dejando tiempo para las imprevistas.
-Información: debemos informarnos sobre los distintos aspectos del negocio y su f funcionamiento.
-Planificación y delegación de funciones: cuando mejor planificados estemos más tiempo tendremos .
-Principio de Pareto: según este principio los directivos utilizan la mayor parte de su t tiempo a solucionar problemas, en un negocio, el 20 por 100 de los problemas afectan al 80 por 100 de resultados y, a su vez, el 80 por 100 de los problemas sólo afecta al 20 por 100 de los resultados.

 

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