miércoles, 11 de julio de 2007

Clase del día 2 de Julio de 2007

En la clase de hoy hablamos un poco sobre el programa FIM, dirigido a preparar jóvenes consultores. Algunos de sus objetivos son:

- Promover la necesidad de incrementar la calidad y la productividad como vía para ser más competitivo en un mundo globalizado.
- Realizar experiencias para demostrar y poner en práctica nuevos conceptos gerenciales
. Difundir metodologías probadas en otros países, estimulando sus lenguajes propios

Hablamos tambien sobre la productividad. Algunos pasos para mejorar la calidad y la productividad son:

- Compromiso de la Alta Gerencia
- Superar la resistencia al cambio
- Identificar el problema, anticipar la "gerencia por criris"

Tambien fueron mencionados algunos pasos para el ciclo de mojoramiento continuo:

- Determinar niveles de productividad
- Analisis de causas
- Definición de metas
- Definir acciones para superar deficiencias
- Implantar acciones
- Evaluar resultados
- Reconocer logros
- Iniciar nuevo ciclo

Por ultimo hablamos de los metodos de medición de efectividad laboral:

A) Método de las medidas de campo
B) Metodo de los 5 minutos
C) Metodo de balce de cuadrilla

El resto de la clase lo dedicamos a realizar juegos para poner a prueba nuestra agilidad mental.

Los resultados no estuvieron tan mal.

Escrito por Felipe Velazquez

1 comentarios:

A las 1 de junio de 2008, 17:50 , Blogger carlospa12 ha dicho...

Una metodologia para la productividad y el mejoramiento continuo es la llamada 5 S:

Seiri CLASIFICACION

¡SEPARAR LO QUE ES NECESARIO DE LO QUE NO LO ES Y TIRAR LO QUE ES INUTIL!

• Haciendo inventarios de las cosas útiles en el área de trabajo.
• Entregar un listado de las herramientas o equipos que no sirven en el área de trabajo.
• Desechando las cosas inútiles

• Se obtendrán los siguientes beneficios:
o Más espacio.
o Mejor control de inventario.
o Eliminación del despilfarro.
o Menos accidentalidad.


Seiton ORGANIZAR

¡COLOCAR LO NECESARIO EN UN LUGAR FACILMENTE ACCESIBLE!

• Colocar las cosas útiles por orden según criterios de:
Seguridad / Calidad / Eficacia.
• Seguridad: Que no se puedan caer, que no se puedan mover, que no estorben.
• Calidad: Que no se oxiden, que no se golpeen, que no se Puedan mezclar, que no se deterioren.
• Eficacia: Minimizar el tiempo perdido.
• Elaborando procedimientos que permitan mantener el orden.

Pasos propuestos para organizar:
• Definir un nombre, código o color para cada clase de artículo.
• Decidir donde guardar los artículos tomando en cuenta la frecuencia de uso.
• Acomodar las cosas que se facilite colocar etiquetas visibles y utilizar codigos de colores para facilitar la localización de los objetos de manera rápida y sencilla.

• Se obtendrán los siguientes beneficios:
􀂉 Nos ayudara a encontrar fácilmente documentos u objetos de trabajo, economizando tiempos y movimientos.
􀂉 Facilita regresar a su lugar los objetos o documentos que hemos utilizados.
􀂉 Ayuda a identificar cuando falta algo.
􀂉 Da una mejor apariencia.

Seiso LIMPIEZA

¡LIMPIAR LAS PARTES SUCIAS!

• Recogiendo, y retirando lo que estorba.
• Limpiando con un trapo o brocha.
• Barriendo.
• Desengrasando con un producto adaptado y homologado.
• Pasando la aspiradora.
• Cepillando y lijando en los lugares que sea preciso.
• Rastrillando.
• Eliminando los focos de suciedad.

• Se obtendrán los siguientes beneficios:
􀂉 Aumentara la vida útil del equipo e instalaciones.
􀂉 Menos probabilidad de contraer enfermedades.
􀂉 Menos accidentes.
􀂉 Mejor aspecto.
􀂉 Ayuda a evitar mayores daños a la ecología.

Seiketsu ESTANDARIZAR

¡MANTENER CONSTANTEMENTE EL ESTADO DE ORDEN, LIMPIEZA E HIGIENE DE NUESTRO SITIO DE TRABAJO!

• Limpiando con la regularidad establecida.
• Manteniendo todo en su sitio y en orden.
• Establecer procedimientos y planes para mantener orden y limpieza.

Se obtendrán los siguientes beneficios:
􀂉 Se guarda el conocimiento producido durante años.
􀂉 Se mejora el bienestar del personal al crear un hábito de conservar impecable el sitio de trabajo en forma permanente.
􀂉 Los operarios aprenden a conocer con profundidad el equipo y elementos de trabajo.
􀂉 Se evitan errores de limpieza que puedan conducir a accidentes o riesgos laborales innecesarios.


Shitsuke DISCIPLINA

¡ACOSTUMBRARSE A APLICAR LAS 5 S EN NUESTRO SITIO DE TRABAJO Y A RESPETAR LAS NORMAS DEL SITIO DE TRABAJO CON RIGOR!

• Respetando a los demás.
• Respetando y haciendo respetar las normas del sitio de
Trabajo.
• Llevando puesto los equipos de protección.
• Teniendo el hábito de limpieza.
• Convirtiendo estos detalles en hábitos reflejos.

Pasos propuestos para crear disciplina:
• Uso de ayudas visuales.
• Recorrido de las áreas por parte de los directivos.
• Publicación de fotos del “antes y después”.
• Boletines informativos, carteles, usos de insignias.
• Concursos de lemas y logotipos.
• Realizar evaluaciones periódicas utilizando criterios preestablecidos, con grupos de verificación independientes.

Se obtendrán los siguientes beneficios:
• Se evitan reprimendas y sanciones.
• Mejora nuestra eficacia.
• El personal es mas apreciado por los jefes y compañeros.
• Mejora nuestra imagen.


Manteniendo y mejorando asiduamente el nivel de 5S conseguimos una MAYOR PRODUCTIVIDAD que se traduce en:
- Menos productos defectuosos.
- Menos averías.
- Menor nivel de existencias o inventarios.
- Menos accidentes.
- Menos movimientos y traslados inútiles.
- Menor tiempo para el cambio de herramientas.
- Mediante la Organización, el Orden y la Limpieza logramos un MEJOR LUGAR DE TRABAJO para todos, puesto que conseguimos:
- Más espacio.
- Orgullo del lugar en el que se trabaja.
- Mejor imagen ante nuestros clientes.
- Mayor cooperación y trabajo en equipo.
- Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas .
- Mayor conocimiento del puesto.

 

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