martes, 10 de julio de 2007

Relatoría

Durante la clase del día miércoles 4 de Julio del 2007 de inspección de obras realizamos un taller de efectividad en cuadrillas. El procedimiento fue simular una actividad que para muchos parecía sencilla, pero que dio resultados bastantes exactos. El profesor Lindher colocó en una mesa unas cartas con unos números que iban del 1 al 40, aleatoriamente. El método utilizado fue el de ordenar las cartas del 1 al 40, sin poder comunicarse los integrantes del equipo, y sin poder poner mas de una mano en la mesa al mismo tiempo. Durante el proceso, unos compañeros estaban observando la actividad y tomaban el tiempo de duración de la actividad, tomaban nota de cuantas veces ponían mas de una mano en la mesa, hablaban, etc.
Luego de haber terminado la actividad, el profesor rellenaba unas hojas de formula en Excel, y el programa calculaba la efectividad de la cuadrilla. Se realizaron dos cuadrillas de 4 personas cada una, la primera hizo un tiempo de 1 minuto con 45 segundos. Luego de la utilización de la herramienta en Excel para ponderar la efectividad, la primera cuadrilla tuvo una efectividad de 60,47%.

Después de este evento, se simuló la misma actividad pero con otra cuadrilla conformada por otros estudiantes. Los resultados fueron los siguientes: hicieron la tarea correctamente en un tiempo exacto de 1 minuto con 35 segundos con una efectividad porcentual de 67,4%.

Luego se realiz+o la misma actividad con la cuadrilla número uno sólo que ahora podían comunicarse entre ellos y obtuvo una efectividad porcentual de 81,25 %.

Luego la cuadrilla número 2 hizo de nuevo el experimento, también comunicándose, y obtuvo una efectividad porcentual de 83%.

En esta simulación se observó los aspectos de liderazgo, rendimiento, y demás puntos que intervienen en el camino de la efectividad total.


Relatoría hecha por : Juan S. Daoud y Raúl Zurita

1 comentarios:

A las 11 de julio de 2007, 16:20 , Blogger Juan C. ha dicho...

Hablando por el equipo numero 2, conocido tambien como "el equipo ganador"

Muchos de nostros no vimos como lo hizo el equipo 1 la primera vez, incluso algunos de nuestro equipo ni siquiera habian llegado para ese momento.

Creo que lo que noz hizo ganar fue el hecho de que una persona (Juan Vicente) rápidamente asumió el rol de lider y el resto de nosotros lo aceptamos como tal y trabajamos juntos de acuerdo a su modo de jugar.

Si todos hubieramos tomado cartas por nuestra cuenta para ordenarlas, nos habriamos tardado muchisimo mas.

Y para la segunda ronda, ya habiendo entendido cual era el plan de Juan Vicente, decidimos hacer exactamente el mismo método. Y lo logramos en muchisimo menos tiempo. Lo repetimos asi porque vimos que nos funcionó y pensamos que podríamos hacerlo más rapido, y lo logramos!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio