jueves, 3 de mayo de 2007

Relatoria del 02/05/07

En la clase de hoy comenzamos hablando sobre los principios de la inspección de obras civiles. Si controlar es inspeccionar, inspección de obras es igual a:
- Una actividad mediante la cual se verifica si una obra está siendo ejecutada de forma correcta, de acuerdo a principios y normas técnicas y principios éticos.
- Un proceso de control de calidad por el cual se consta que la obra se realiza conforme a lo especificado en el proyecto
- En ejercicio o servicio profesional orientado a garantizar la mejor realización de la obra.

Retomamos un poco lo que son las funciones de un inspector de obras (administrativas, técnicas e informativas), y observamos un poco sobre las funciones asesoras.

Seguidamente comenzamos a hablar sobre las cooperativas. Se estableció en un principio que nuestra empresa, INSPECTRA, se formaría como una cooperativa en la que todos los integrantes de la clase tendremos igualdad de opinión a la hora de tomar decisiones y ejercer cargos. Para llegar a esta modelo de empresa, observamos primero el modelo piramidal, en el cual sólo los dueños de la empresa tienen la responsabilidad de llevar las riendas, contratar y asignar las distintas responsabilidades a sus trabajadores en cada área.







De este modelo, pasamos al modelo matricial, en el cual todos nosotros podemos elegir, según nuestro criterio, quienes serán los encargados de cada departamento de trabajo. Basándonos en la experiencia que tengamos, o el área que mas nos guste, podremos elegir a qué parte específica nos dedicaremos.


Luego, por varias razones, acordamos un tipo especial de cooperativa, en el cual nos dividiremos en tantos equipos de trabajo como obras tengamos.





Y en cada obra, asignaremos nosotros mismos los cargos.




Todo esto pareció una buena idea en un principio, pero los últimos minutos de la clase fueron dedicados a una amena discusión sobre los aspectos favorables y desfavorables que representa una cooperativa. Esta busca que todos obtengamos las mismas ganancias, sin importar el cargo que desempeñe cada uno, o el tiempo que lleve haciendo ese trabajo. Algunos quedaron de acuerdo con este concepto, otros no.

¿Consideras justo que alguien que tiene 20 años de experiencia gane lo mismo que alguien que acaba de graduarse? ¿Es justo que alguien que cumple una jornada de trabajo completa gane lo mismo que alguien que no la cumple?

Participa, dinos qué opinas al respecto.
Juan Carlos Marruffo

9 comentarios:

A las 3 de mayo de 2007, 12:26 , Blogger Juan C. ha dicho...

Primero que nada, los gráficos no salieron tan bien como yo pensaba. Bueno, quienes fueron a clase los entenderán.

Ahora, respecto a la pregunta que dejé al aire, creo que por un lado la experiencia debería ser tomada en cuenta. Esta bien la idea de que todos sean tomados como iguales, pero eso debería ser dividido en niveles. Según vaya adquiriendo experiencia la persona, irá subiendo de nivel y por lo tanto, podrá obtener más beneficios.

Para mi, eso sería un poco más justo!

 
A las 3 de mayo de 2007, 18:06 , Blogger Alberto Enrique Lindner ha dicho...

Hola Juan Carlos
Disculpa, pero tuve que entrar y editar los dibujos para que no se salieran del cuadro y poder ver las herramientas de la izquierda.
Me parece muy buana tu pregunta con respecto al crecimiento profesional. As[i funcionan las consultoras, primero consultor, luejo Junior y finalmente Senior hacia Asociado o Socio. Esta carrera puede durar diez, veinte años, dependiendo de la firma.
En construcción es distinto, pues ya está estipulado en el Manual de Contratación, desde P1 hasta P10. Son 30 años de carrera acumulando estrellas y galones. El CIV habla de postgrado y años de experiencia en cada cargo. Si quieres revisamos en clase esta secuencia perofesional.
De tu pregunta te repito lo que dije en clases, uno en la madurez adquiere sabiduría y pierde fuerza para emprender, lo que a ustedes le sobra. Pareciera justo que dando y dando, se igualan las cargas y ambos pudieran ser socios y ganar lo mismo.
Claro es mi opinión y pudiera estar equivocado o no?

 
A las 3 de mayo de 2007, 20:24 , Blogger Rey ha dicho...

no se si esta equivocado pero yo si tengo como otra punto de vista, reflexionando el ejemplo que usted dio en clases en que no habria problema de parte suya en formar una cooperativa con un grupo de jovenes emprendedores y que usted seria la sabiduria y nosotros la maquina, es algo que no comparto mucho , quizas me parece mas obvio una cooperativa formadada por un grupo de personas que esten al mismo nivel en cuanto a formacion y que la persona con mas experieca sea como una consultoria fuera de la cooperativa, no creo en que una persona con tanta experiecia deba de ganar lo mismo que un recien graduado por simplemente ser parte de una cooperativa lo veo hasta con molestia, las cooperativas en mi opinion deben de ser formadas con personas que tenga un mismo nivel de experiencia y que todos tengan una capacidad de liderazgo util para organizar mejor las situaciones. no un solo lider, sino que todos lideres porque cada uno de los integrantes en algun momento enfrentara una toma de decisiones.

 
A las 3 de mayo de 2007, 21:34 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Ana Maria....

Lo que yo tengo entendido es que las cooperativas se basan en la igualdad.. igualdad de trabajo.. desempeño y salario... si uno se sale de esos principios basicos de las cooperativas entonces no es una cooperativa en si...
entonces si se estan asociaciando varias personas en una cooperativa es por que ellas van a aportar igual capital y conocimiento a la misma...
con respecto a la pregunta del profesional de 20 años de experiencia... si un chamo nuevo puede hacer de igual forma el trabajo ...me parece que ellos si pueden ganar igual...
si alguno de ellos no da igual que el otro entonces no es una cooperativa...

 
A las 4 de mayo de 2007, 7:54 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Jorge Samuel Ramos

No creo que un ingeniero recién graduado esté igualmente o mejor capacitado que un profesional con 20 años de experiencia laboral. El ingeniero de más experiencia siempre tendrá mayor pericia en la solución de problemas o toma de decisiones que un joven profesional, ya que probablemente ya habrá pasado por un problema igual o similar en toda su carrera y, por lo tanto, en la mayoría de los casos consigue una solución más rápida y eficaz.

 
A las 4 de mayo de 2007, 10:09 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Me parece realmente por una parte muy bueno el plantiamiento de la cooperativa , el problema de llevar a inspectra en este modo , es la problematica que surge siempre quien es el que manda? y todo el mundo es orgulloso y todas las personas se quieren sentir realizadas de alguna u otra forma.
Por esta razon , pienso que deberiamos llevarla mas a nivel gerencial , organizativo y logístico que tecnico , para esas labores podemos contratar personal con experiencia y esta fuera de la empresa.
QUE PIENSAN?

JUAN VICENTE D'ALESSANDO

 
A las 9 de mayo de 2007, 22:37 , Blogger Unknown ha dicho...

No estoy de acuerdo en que personas con distintos niveles de experiencia obtengan los mismos beneficios, porque esto no motiva al espíritu de superación del hombre como tal y considero que la idea de Juan Carlos acerca de los niveles, porque pagar a alguien que este en un nivel superior que otro sencillamente rompe con el significado de cooperativa dando paso a lo que se denomina Empresa además creo que los socios que laboren en distintas partes de la empresa no deberían obtener el mismo beneficio. Para el caso de una Cooperativa de Consultaría en Inspecciones, no aplican distintas áreas de trabajo, pero supongamos que sea una que se encargue del sistema de recolección de basura, ¿Creen ustedes que es justo que el barrendero (sin discriminaciones) obtenga las mismas remuneraciones que el Ingeniero que diseñó el plan de ejecución, mantenimiento entre otros?

Oswaldo Madrid

 
A las 12 de mayo de 2007, 19:43 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Ana Maria...

jorge tu no sabes si esta mas capacitado la persona que tiene 20 años ejerciendo que el recien graduado.. primero no sabes la experiencia del recien graduado.. por que el puede tener años trabajando... y en cuanto al de 20 años de experiencia con tantos ing. por ahi que tienen reputacion dudosa.. quien dice que tu o que yo o que cualquiera de nosotros pueda hacerlo mejor que el o igual que el... y en cuanto al que pueda crear una mejor solucion si puede ser.. pero tambien a uno de nosotros se nos puede ocurrir algo que pueda solucionar con mayor rapidez y eficacia que lo que se le ocurrio al ing. experimentado... bueno.. para mi en realidad depende de las circunstancias y depende de actitud y la aptitud del ing.

 
A las 11 de julio de 2007, 21:54 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Respondiendo a Oswaldo, no considero que el barrendero deba recibir los mismos beneficios que el ingeniero que diseña el plan de trabajo. Y nadie en ninguna parte lo consideraria. Sin ofender al barrendero pero el ser ingeniero requiere una alta preparacion.

Yo estoy de acuerdo con Juan Carlos, lo lógico sería dividir esas cooperativas por secciones en las que segun el nivel de trabajo que se realice, todos en ese nivel sean tratados como iguales.

Felipe Velazquez

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio