sábado, 28 de abril de 2007

Relatoria lunes 23 de Abril

Relatoria Lunes 23 de Abril.

En la clase del lunes 23 de Abril tuvimos la presentación de las funciones técnicas y de las funciones administrativas de Ing. Inspector.

Funciones técnicas:

Es la verificación antes de su inicio, durante la ejecución y después de su terminación mediante la fiscalización directa, ensayos de control de calidad que garantice que la obra se ajusta a las Normas Generales y Particulares, especificaciones, planos de construcción y en general, a la buena practica de la Ingeniería.

Entre las funciones técnicas tenemos:

  1. Ejercer directamente en el lugar de la obra y en forma continua la inspección de todas las etapas de la construcción donde sea responsable.
  2. Estudiar y conocer a cabalidad los planos y especificaciones de la obra, y comunicar y solicitar autorización para efectuar cualquier modificación al proyecto, coordinando con el proyectista de la misma y con el Organismo Ejecutor estas modificaciones al proyecto.
  3. Solucionar cualquier diferencia de interpretación de los planos y especificaciones que se presente antes y durante la ejecución de la obra.
  4. Verificar en el sitio de la obra la factibilidad de llevar a cabo lo indicado en los planos.
  5. Analizar conjuntamente con la Empresa Contratista los programas de trabajo.
  6. Supervisar la calidad de los materiales que se utilicen en la obra, realizando los ensayos necesarios para su certificación, así como de los equipos y la tecnología que el Contratista utilizará en la obra.
  7. Coordinar las diferentes actividades cuando hayan varios contratos o frentes de trabajo en una misma obra.
  8. Evaluar las obras ejecutadas por el Contratista y avalar las valuaciones presentadas si están de acuerdo con lo establecido en el contrato, especificaciones y mediciones de campo de las partidas ejecutadas.
  9. Evitar en lo posible que terceros sean afectados o sufran daños en sus propiedades como consecuencia de la ejecución de la obra.
  10. Atender a terceros que sean afectados a causa de las obras en ejecución, y notificar al Organismo Ejecutor de la situación presentada.
  11. Velar porque la Empresa Contratista y su personal cumplan rigurosamente con las normas de seguridad e higiene industrial en el trabajo, tanto para los trabajadores como para terceros.
  12. Velar porque su personal cumpla con las normas de ética, tanto personal como administrativa y técnica.
  13. Verificar que la organización funcional de la obra, métodos de trabajo y equipos empleados por la Empresa Contratista, están acordes con la buena práctica de la ingeniería y con lo estipulado en el contrato.
  14. Recibir en la obra a visitantes autorizados e informarles sobre el desarrollo de los trabajos.
  15. Cualquier otra que a su juicio beneficie el desarrollo de la obra.
Funciones Administrativas:

Las funciones administrativas del ingeniero inspector consisten en el control de costo de la obra, establecido en cada contratación, realizado de tal manera que sirva de instrumento de control y como base para la elaboración, revisión y tramitación de toda la documentación pertinente.

Entre las funciones administrativas tenemos:

1. Elaborar y firmar el acta de inicio de los trabajos

2. Fiscalizar los trabajos que ejecute el contratista y la buena calidad de las obras concluidas o en proceso de ejecución y adecuación a los planos , a las especificaciones particulares , al presupuesto original o a sus modificaciones , a las instrucciones del ente contratante y a todas las características exigibles a los trabajos que ejecute el contratista.

3. Rechazar cualquier personal técnico u obrero del contratista cuando a su juicio no sea idóneo.

4. Exigir la contratación de un ingeniero residente.

5. Coordinar con el proyectista y el ente contratante para prever, con debida antelación las modificaciones que puedan surgir en la obra.

6. Dar cumplimiento al articulo 56: Realizar las planillas de las valuaciones para llevar el control de pagos al contratista con respecto a trabajos ejecutados.

7. Elaborar y firmar el documento de culminación de la obra.

8. Elaborar, firmar y tramitar las actas de paralización y reinicio de los trabajos y las que deban levantarse en caso de prorroga.

9. Llevar el libro de obra según modelo elaborado por el colegio de ingenieros de Venezuela.

10. Llevar el control de ejecución de las partidas de las valuaciones de obra.


Una vez terminadas las exposiciones hablamos acerca la importancia que tiene un laboratorio portátil para un Ig. Inspector. Este laboratorio tendría los elementos necesarios para realizar los ensayos de mayor importancia que te puedan ayudar a decirdir en obra y con cierta rapidez si aceptas o rechazas un material que llegue a la obra.

Entre estos ensayos tenemos:

- Presencia de partículas muy finas.
- Presencia de materia orgánica y de sulfatos.
- Porcentaje de humedad.

Estos son los que recuerdo, si se acuerdan de otros ensayos que se puedan realizar rápido en campo añadanlos.

Carlos González #3600450


1 comentarios:

A las 4 de mayo de 2007, 10:21 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Me parece que ya tenemos bastante claro todo las funciones realizadas por un ingeniero inspector , ahora nos queda poder organizar todo esto que emos conceptualizado y ponerlo en marcha para organizar de la mejor manera lo que queremos realizar y obtener de INSPECTRA.( nuestra compañia de inspección) La cual pienso que la debes conceptualizar tan seriamente como sea posible , ya que en pocon meses podriamos estar haciendo todo esto en el mundo real y sería muy bueno que ya hayamos superado prubas de inexperiencia , que alberto ( el prof. ) nos da con su experiencia..

Juan Vicente D'Alessandro

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal