sábado, 21 de abril de 2007

Sobre Cooperativas

Las cooperativas son una forma muy utilizada para trabajos en equipos, donde todos tienen una participación democrática.
Les entregué una artículo que saqué de la revista del IESA que les puede dar otra perspectiva de trabajo. Me gustaría la leyeran y comentaran en equipo. Lo que quiero solo es que voten por cooperativa o CA, SA etc, en un párrafo con su respuesta razonada. la participación es por equipo, por lo que solo veré tres respuestas.
Les coloqué anexo en el post del tagboard el vínculo al reglamento de las cooperativas.


Nos acompaña en ícono de este curso, el Inspector Ardilla.


Saludos,


Alberto.

4 comentarios:

A las 23 de abril de 2007, 17:30 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Luego de haber leído el articulo “LAS COOPERATIVAS: un mundo de luces y sombras” de Josefina Bruni, aclaramos muchas dudas de cómo se constituye una cooperativa y su misión, la cual es ser “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democrática controlada. (ACI, 1955)”, llevando este modelo de empresa a la vida real, personalmente nos pareció un poco utópica, por el simple hecho de que se basa en un concepto socialista que intenta reducir las diferencias económicas entre los trabajadores, de forma de que todos trabajen igual y reciban un salario justo y equitativo para todos, es decir no hay empleados.

Luego de analizar los datos proporcionados por el articulo en cuanto la situación de 9 cooperativas, se puede ver que las razones por las cuales muchas de ellas se encuentran en mala situación financiera es por la realización de prestamos que nunca son retornados a la empresa, lo cual nos lleva a pensar que por la gran cantidad de asociados que tiene que tener para funcionar, la remuneración de los asociados es muy poca y ellos tienen que optar por pedir dichos prestamos a la empresa, lo cual conlleva a bajar el capital de reinversión y mantenimiento de la cooperativa.

En los que concierna la empresa a formar para el curso de Planificación e Inspección de Obras, este modelo puede ser aplicado si la cooperativa se rige por igualdad de inversión, decisión, horas de trabajo y salario entre todos los asociados.
Equipo funciones Informativas

 
A las 30 de abril de 2007, 16:09 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Creemos que nuestra empresa de Inspección "El Inspector Ardilla" se puede conformar como una cooperativa, ya que todos los miembros seríamos ingenieros con conocimientos y habilidades de trabajo similares por lo cual se trabajaría en conjunto de una manera armónica y estando todos al mismo nivel en la empresa; lo cual impulsaría al eficaz funcionamiento del grupo de trabajo.

Para que nuestra empresa funcione como cooperativa todos los integrantes, aparte de alcanzar el éxito económico, de acuerdo al artículo; deben cumplir la filosofía social del cooperativismo, lo que implica que sus miembros se comprometan diariamente a practicar los valores y principios del cooperativismo. Sin esto el término cooperativa sería solo una formalidad legal.

La razón principal por la cual creemos que pueda funcionar como cooperativa es que todos sus integrantes tienen un nivel intelectual y un nivel de vida muy similar por lo que las tareas a realizar se pueden dividir perfectamente entre todos los integrantes sin generar exceso de trabajo a cualquiera de los mismos, evitando los problemas de horas de trabajo y pagos dentro de la cooperativa.

Equipo de Funciones Técnicas

 
A las 4 de mayo de 2007, 10:16 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Habiendo analizado todo lo referente a las cooperativas, podemos ver que en un primer plano suena muy bien y muy funcional a nivel operativo , ya que no tienen resposabilidad fiscal , cosa es este momento en venezuela es una gran ventaja no tener que lidiar con el seniat.Por otro lado debemos pensar que la organización interna y comunicación entre los miembros de la cooperativa debe ser plena ya que se va a luchar por un ideal común , pero todos los integrantes tienen el mismo poder accionario por decirlo de alguna manera.Se debe pieso yo hacer un organigrama donde se cologuen lkas responsabilidades relacionadas a:APTITUDES , ACTITUDES , COMPETENCIAS Y EXPERIENCIAS , de cada uno para poder operar de la forma mas efectiva posible.

Si funciona de esa manera es una gran opción para realizar un trabajo en tre un gra numero de personas. De lo contrario seria mejor una compañía anónima y que se maneje de la manera tradicional..

Equipo de Funciones Administrativas

 
A las 11 de julio de 2007, 23:38 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Luego de leer y leer. Nos pareció un articulo bastante dificil de digerir. Asi que para entender un poco más el asunto decidimos investigar un poco mas sobre las cooperativas.

"Las cooperativas en Venezuela deben estar formadas por un número de personas y en determinado tiempo; estas se crean con el objeto de producir o distribuir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados por igual.



Según la Ley General de Asociaciones Cooperativas, es necesario que se reúnan 7 o más personas; pero para las cooperativas de Ahorro y Crédito y las de Consumo se exige la participación de un mínimo 50 personas.

Personas que pueden formar una cooperativa

• Las personas naturales que sean trabajadores, productores primarios de bienes o servicios, o consumidores o usuarios primarios.
• Las personas jurídicas de carácter civil, sin fines de lucro, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el estatuto.
• Cuando las cooperativas utilicen trabajadores asalariados, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley de Asociaciones Cooperativas, estos pueden gozar de los beneficios de la cooperativa de conformidad con sus estatutos.
• Los adolescentes con autorización de sus representantes, en los términos que establezca el estatuto y de conformidad con las Leyes que regulan la materia.
• No podrán establecerse requisitos económicos o de otra naturaleza que dificulten la asociación de los trabajadores a las cooperativas, que por excepción, no sean asociados.

Las agrupaciones religiosas o partidos políticos, pueden formar una cooperativa siempre y cuando se rijan por el principio de Neutralidad Política y Religiosa que establece el artículo 2° de la Ley de Cooperativas y cumplan los principios del cooperativismo.

El tiempo que se utiliza para conformar una cooperativa, depende del dinamismo del grupo que la esté promoviendo. Sin embargo, se recomienda que nunca sean menos de 4 meses.

Orientación para conformar las cooperativas

En relación al asesoramiento y orientación para conformar una cooperativa es importante tomar en cuenta a: la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) al teléfono gratuito 800-76266 y, los Organismos de Integración Regionales.

En Venezuela se organizan cooperativas para todo tipo de actividades: económicas, culturales o gremiales. Con las siguientes finalidades:

• Las que tienen por objeto la producción de bienes y servicios.
• Las que tienen por objeto la obtención de bienes y servicios.
• Las mixtas, que combinan actividades de producción y obtención.

Beneficios que brinda el Estado venezolano a las empresas Cooperativas

“El Estado protegerá y promoverá a las empresas cooperativas con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular”. (Art. 308 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

“El Estado apoyará los planes de desarrollo que las Cooperativas y Organismos de Integración elaboren y presenten” (Art.89 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas - LEAC)

“En igualdad de condiciones, las cooperativas serán preferidas por los institutos financieros y crediticios del Estado; de igual manera se preferirá a las empresas cooperativas en la adquisición y prestación de bienes y servicios por parte de los entes públicos”. (Art.89 LEAC)"

Creemos que esto es un poco mas facil de entender.

Juan C. Marruffo - Felipe Velazquez

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio