lunes, 25 de junio de 2007

Clase del 19 de junio

En la clase del 19 de junio vimos una película sobre los paradigmas, hablamos de la importancia de poder romper estos paradigmas en nuestro futuro para poder tener un mejor futuro.

Frases como El Maestro sabe lo que hace, “ No sabia que era así”, No me lo habían dicho y argumentos por el estilo, son los paradigmas clásicos que ha que lograr vencer para poder seguir avanzando en nuestra profesión.

Hablamos también de la productividad, los procesos cognitivos que esta envuelve, están los basicos: ordenar, sintetizar, jerarquizar, entre otros y los de alto nivel. La eficiencia, eficacia, efectividad, también fueron temas tratados en la clase.

Una de las conclusiones que sacamos para poder romper paradigmas fue el uso de la creatividad y correr el riesgo que estos envuelven, pudimos ver en la película como ciertas empresas de alto nivel se han visto en peligro ya que no corrieron con el riesgo de tratar de cambiar, pero también vimos como otras se arriesgaron y tuvieron un excito rotundo. Siempre es bueno escuchar las opiniones de los demás y mas si son de cara a un cambio en el futuro, creo que este fue el mensaje que me dejo la película sobre los paradigmas.

A continuación un grafico que cubre la curva con la que se desplaza un paradigma






Es un grafico en el tiempo donde se A, B y C son las etapas que tiene un paradigma, la parte A, es cuando empieza, en la B tratamos de resolverlo y en la C estamos en el momento en que ya tenemos el paradigma resuelto. Los nuevos paradigmas llegan en la transición entre B y C, hay que estar preparados para poder afrontar estos nuevos retos.

Luis Fernando Fiaño
60020

7 comentarios:

A las 1 de julio de 2007, 14:42 , Blogger Unknown ha dicho...

El video que vimos fue excelente, ya que nos explica los paradigmas como un modelo que se adopta en cualquier disciplina de la vida para la resolución de problemas. Pero todos estos patrones llegan a un momento que dejan de resolver los problemas y, por lo tanto, hay que buscar nuevos paradigmas para la resolución de los mismos, y como siempre existe un miedo al cambio, las personas no están dispuestas a cambiar sus paradigmas. Esto es lo que nos enseña el video, que es necesario adoptar nuevos modelos de vida para seguir progresando.

Jorge Samuel Ramos

 
A las 7 de julio de 2007, 15:38 , Blogger Unknown ha dicho...

Paradigmas es algo que enfrentamos día a día todos los habitantes de este planeta y el cambio de paradigmas es lo que ha hecho evolucionar la tecnolgía desarrollada por el ser humano. De modo que si la tecnolgía evoluciona con el pasar de las horas como se aprecia hoy en día, es ilógico mantener y defender un paradigma para siempre.

La conclusión de esto, es que como persona y como país se debe estar dispuesto a la utilización de técnicas, tecnologías, costumbres entre otras cosas, que permitan enfocar problemas desde otro punto de vista para resolver los problemas insolubles por ahora, más no estar dispuesto a seguir empleando tecnolgías ya probadas por el mundo, demostrando que no tienen futuro.

Oswaldo Madrid

 
A las 8 de julio de 2007, 11:35 , Blogger Rey ha dicho...

hay que buscar paradigamas para resolver problemas? yo no vi la pelicula lamentablemente, pero me confunde un poco lo que se dice sobre los paradigmas, un paradigma no es simplemnente una generalizacion de las cosas en cualquier ambito por causa de la frecuencia en que se dicen? como no se, por ejemplo decir fisica 2 es la materia que todo el mundo raspa, o las mujeres para la cocina cosas, o el profesor siempre sabe lo que hace? y bueno en desde este punto de vista un paradigama para mi puede representar un problema por lo cual se debe romper

 
A las 8 de julio de 2007, 12:06 , Blogger Alberto Enrique Lindner ha dicho...

Los paradigmas son leyes o reglas que indican a las personas en un momento determinado, el como resolver cierto tipo de problemas. No siempre son malas.
Cuando un modelo o ley se agoto, debe necesariamente ser sustituido por un nuevo paradigma, el cual aparece generalmente, cuando es mas conocido, popular y hace mas feliz a la gente.
Los líderes, se llaman los innovadores de paradigmas. Son por lo general de otra área distinta a la que van a innovar. Los innovadores, son creativos y manejan los cambios sin prejuicios, me imagino, por que no le importa.
Los cambios de paradigmas ocurren en la fase B, donde son mas útiles y necesarios; pero allí aparecen. Por eso es que los grandes descubrimientos a veces tardan en ser reconocidos y sus líderes, tildados de irreverentes y hasta locos.
Alberto Lindner

 
A las 10 de julio de 2007, 0:42 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Sin lugar a dudas en concepto de paradigma es muy complejo, en realidad pienso que estamos en un continuo enlace de paradigmas a lo largo de todas nuestras vidas; existen libros sobre ellos y hasta llamados diccionarios de paradigmas.

Si tenemos bien claro lo que es un paradigma podremos ´plantear todas las situaciones que se nos presenten...centrémonos un poco en la palabra...:
Del griego paradigma; de paradeiknyai, mostrar, manifestar. Ejemplo o ejemplar.

Entonces podemos también decir que na de las principales razones de la inconmensurabilidad entre teorías rivales viene dada por el lenguaje científico propio de cada paradigma. Dos científicos rivales utilizarían conceptos distintos, sobre todo en función de su significado, así masa poseería distintos significados ya fuera para un newtoniano o para un relativista.

Dos hombres que perciben la misma situación de manera diferente, pero que a pesar de eso emplean el mismo vocabulario en su discusión, usan las mismas palabras de manera diferente. Es decir, ellos hablan de lo que he llamado puntos de vista inconmensurables.

Raúl Zurita

 
A las 11 de julio de 2007, 16:04 , Blogger Juan C. ha dicho...

Es cierto que cuando pasamos mucho tiempo acostumbrados a una manera de hacer las cosas, nos cuesta el querer aceptar una nueva forma de realizarlas. Sin importar que sea mejor o peor que la manera tradicional. Es cuestion de la forma de pensar de las personas. Tal vez por simple orgullo, el hombre a veces rechaza la manera de pensar de otro para no sentirse menos inteligente. Pero si estamos seguros de que nuestra idea es buena y producirá buenos resultados, debemos tener el valor de darla a conocer.

Creo que es una parte importante en este asunto de los paradigmas. Hay que tener el valor de oponerse a lo establecido por los demas, y estar dispuestos a aceptar las críticas de todos si realmente queremos hacer una diferencia en el mundo.

 
A las 11 de julio de 2007, 22:07 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Aunque no pude ver la pelicula, me contaron de que trataba. Y me dedique a investigar sobre el tema. Un paradigma es "un modelo o patrón en cualquier disciplina". Es como usar cubiertos a la hora de comer, si alguien hoy nos dice que con lapices se come mejor aunque estè cientificamente probado. Los paradigmas son parte de nuestro estilo de vida, son cosas que dificilmente nos haran cambiar.

Felipe Velazquez

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio