domingo, 24 de junio de 2007

Relatoría Clase 30/05/07

Relatoría Clase 30/05/07 (disculpen la tardanza)

En esta clase nos ocuparon principalmente dos temas, los concejos comunales y las cooperativas, temas que tratare de resumir a continuación.

Sobre los concejos comunales, resumiendo un poco la ley, estos se presentan como una forma de organizar a las comunidades para asignarles recursos directamente a los miembros comunales, bien sea a través del estado o de otros medios. En la ley especifica que los encargados de administrar y controlar los recursos, e incluso habla de forma eficaz y eficiente, serán los mismos miembros sin intervención del estado.
Leyendo solo la ley los concejos comunales se presentan como una buena alternativa para que el “pueblo” pueda administrar sus propios recursos y de esta forma solucionar sus problemas. Tal vez faltaría agregar a la ley una forma de control, para vigilar la buena utilización de los recursos, usando instancias independientes a las comunidades como contralores.
Para acensar a la ley pueden usar este link: http://www.inamujer.gob.ve/imagenes/documentos/ley%20consejos%20comunales.pdf

Sobre las cooperativas, en clase se plantearon dudas sobre este sistema de gestión para nuestra empresa de inspección.
La primera gran duda era como iba a funcionar la cooperativa sin una persona a la cabeza, teniendo en cuenta que en las cooperativas todos tienen el mismo rango y la misma participación, la respuesta a esto fue que a pesar de que todos teníamos la misma participación debíamos delegar tareas y estructurarnos de forma piramidal, aunque al final todos seriamos “iguales”.
El segundo cuestionamiento a este sistema es el de que si todos tenemos la misma participación con responsabilidades distintas, pero al final todos ganamos igual, cual seria el incentivo a la superación o a ser el mejor. Un poco la respuesta que nos dimos a esta interrogante es que cada persona tenia que desarrollar el aérea donde sus capacidades fueran mayores. Y la forma de igualar a las personas era mediante la organización del trabajo, trabajos más demandantes para las personas más jóvenes y con menos experiencia, y más analíticos y menos demandantes para las personas con más experiencia y edad.

Estos dos temas fueron a grandes rasgos lo que nos ocupo la clase del día 23/05.

Daniel Perdomo

1 comentarios:

A las 1 de julio de 2007, 14:22 , Blogger Unknown ha dicho...

¡Al fin publicas la relatoría! Estabas pasado de vago, jaja.

Con respecto a las cooperativas creo que a pesar de que dividamos las responsabilidades entre nosotros siempre estará presenta el conflicto de quién debe estar liderando el la empresa. Es algo que creo que es muy difícil evitar, ya que unos siempre considerarán que trabajan más que otros. Hay que ser lo más equitativos posibles en la repartición de deberes y que todos estemos de acuerdo. Así podremos reducir en lo posible cualquier discrepancia en el grupo.

Jorge Samuel Ramos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio