domingo, 24 de junio de 2007

Relatoria 06/06/2007

de verdad disculpen la tardanza....

En la clase del miércoles 6 de Junio se trataron puntos como la productividad y rentabilidad, donde se explica que estos dos factores si se aplican de manera correcta, al finalizar la obra se tienen como resultado mayor ganancia monetaria.

¿Se puede ser productivo sin ser eficiente?, si, un trabajo eficiente con eficacia significa hacerlo bien y más rápido, y como se explico anteriormente al trabajar de esta forma en la ganancia del constructor y/o promotora se ve reflejado.

El rendimiento esta muy ligado con lo que es productividad, y esta hace referencia al resultado deseado efectivamente obtenido por cada unidad de trabajo realizada por unidad de tiempo, ejemplo de esto es en una partida, digamos suministro y colocación de concreto diario con unidad m3, en una análisis de precios unitarios existen varios factores que modifican directamente su costo final, estos factores son: costo de maquinaria, costo mano de obra, costo materiales, % ganancia, gastos administrativos, IVA y rendimiento, el rendimiento en esta ejemplo significa la cantidad de m3 por día que se pueden suministrar y colocar por cuadrilla en mano de obra, materiales para un m3 de concreto y la cantidad de maquinaria necesaria para realizar un m3 de concreto, es decir, mientras mayor sea el rendimiento menor es el costo final y viceversa.

¿Cómo podemos hacer para aumentar nuestra productividad?, existen varios métodos muy efectivos, uno de ellos es el proceso cognitivo básico que consisten en:





Que se resumen en poder tomar decisiones, resolver problemas, asumir riesgos, tener creatividad y a poder de aprender de uno mismo.

En España, la mayor parte de los problemas de las aseguradoras son por la poca planificación, la cual trae consigo una mala generación del trabajo que luego se ve reflejado en la procura y el mantenimiento.

Existe un grafico el cual muestra que en la construcción civil la productividad es de un 50%, y esto se debe a que el otro 50% es por la falta de realización de listas de verificación, recarga de asignaciones, accidentes, esperar por asignaciones, espera por recursos, mala información, entre otras, factores que son evitables a través de una buena planificación del trabajo.

3 comentarios:

A las 9 de julio de 2007, 20:33 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

se me olvido poner mi nombre al final..XD!...

Ana Ma. Algernon Real

 
A las 11 de julio de 2007, 22:01 , Blogger Profesor de la Unimet / Ucab ha dicho...

Si ser productivo significa producir, uno puede ser productivo a cualquier velocidad. Puedes realizar un trabajo en 20 años y ser productivo porque lo lograste. Pero hoy en dia eso no es considerado productividad. En un mundo que esta en constante movimiento es necesario que las cosas sean hechas bien y rapido.

Entonces, se puede ser productivo sin ser eficiente? No. Porque la eficiencia implica rapidez.

Felipe Velazquez

 
A las 1 de junio de 2008, 18:00 , Blogger carlospa12 ha dicho...

Como ejemplo de productividad podemos hablar de una línea de ensamblaje, es un sistema de producción en línea, en donde se ejecutan actividades y operaciones que agregan valor al producto final. Originalmente las plantas de fabricación fueron desarrolladas para la producción en masa, actualmente se hace que estos métodos de producción sean más eficientes en cuanto al costo y calidad del producto, parte de esto se realiza con la estandarización de procesos, especialización del personal, etc.

Debido al gran nivel de automatización que requiere una línea de ensamblaje, normalmente son consideradas una inversión de alto costo.

Para que una línea de producción sea productiva es necesario que dicha línea este balanceada, es decir, no debe tener cuellos de botella. La optimización de la línea de producción consiste en minimizar el número de estaciones, minimizar el tiempo del ciclo de trabajo, maximizar la eficiencia, minimizar el costo por unidad.

Aspectos relevantes que deban resaltar en una línea de producción es el trabajo en equipo (sinergia); el abastecimiento apropiado de insumos, materiales y herramientas; un ambiente calido de trabajo y una continua evaluación de los procesos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio