jueves, 6 de marzo de 2008

Entrada de Alfredo

En esta segunda clase se terminaron de nombrar los estatutos del código de ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Se comenzo con el estatuto 16avo el cual establece en resumen, cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.

Se habló sobre el transplante de árboles, y la tala de arboles en caso que no se puedan transplanar, y se hablo sobre las contraprestaciones que hay que pagar al estado por la tala de árboles. El profesor dio un ejemplo en el cual había un terreno en el country club en Caracas, en el cual se deseaba contruir dos casas pero en el medio había un gran arbol el cual según proyectos arquitectónicos tenía que ser removido, y no se podía transplantar por su gran tamaño, entonces se decidio pedirle permiso a la alcaldía y llegaron a un acuerdo en el cual los dueños de las casas podían talar el arbol, pero tenían que pagar una contraprestación la cual constituía en plantar 80 nuevos árboles y y mantenerlos por dos años.

También se dió un ejemplo en el cual se quería construir una cancha de squash pero habia una especie de arbol muy rara que estaba atravezada justo en los últimos dos metros de construcción de la cancha. Se penso en transplantar, debido a que su tamaño lo permitía, pero no se transplanto ya que esa especie de arbol si se transplanta a cierta edad, se muere el arbol. Entonces se decidio hacer la cancha mas corta y dejarle espacio al arbol para que siguiera viviendo.

En conclusión pueden haber multiples soluciones para este tipo de problemas.

Se nombraron los demás estatutos del código de ética, se detuvo en el 19avo para aclarar dando el siguiente ejemplo: si se vende un proyecto para construir solo un edificio, está en contra de este estatuto del código de ética utilizar este proyecto para construir más de un edificio.

También se aclaro el 21avo estatuto el cual establece que no se puede usar la profesión de ingeniero para hacer ningun tipo de publicidad de algun material, empresa, producto, etc.

Se terminaron de leer los estatutos del código de ética del Colegio de Ingenieros.

Se hablo sobre el modelo de desarrollo inmobiliario

Se nombraron los cinco principios administrativos de un gerente los cuales son:
1) organización
2) dirección
3) integrar
4) planificar
5) controlar

Hubo énfasis en el 4to principio el cual es la planificación. Se dijo que es muy importante ya que consiste en programar todas las actividades de la empresa, y que planificar es poder responder las siguientes preguntas: ¿Que? ¿Como? ¿Con quien? ¿Cuando? ¿Donde?

Se dio un diagrama en el cual se dividieron los cargos y puestos de todas las personas que trabajan en una empresa de construcción. Este diagrama tenía en la parte superior el Comité Directivo, luego el inspector jefe, luego se divide en obra la cual se subdivide en inspector y jefe de seguridad, y oficina la cual se subdivide en presupuesto, análisis de precio unitario, recursos humanos, y evaluaciones.

Se hablo sobre la Pirámide de Kelsen aplicada a las leyes del pais teniando en la parte superior la constitución nacional, luego las leyes orgánicas, ley ordinaria/drcreto ley, etc.

Por último se mostro un diagrama de como se mueve la parte gerencial de una empresa la cual es un circulo vicioso el cual se mueve con los siguientes pasos: planificación, ejecución, y control.

1 comentarios:

A las 6 de marzo de 2008, 19:27 , Blogger Alberto Enrique ha dicho...

Gracias Alfredo. Está bien, la relatoría, solo que en vez de escribir como un relato, podrías escribir (los que vienen) como si fuera mas bien un artículo de una revista universitaria. Debemos quitar "el dijo" o "aquel opinò" sino mas bien como algo que leamos en la prensa.
Igualmente, me gustó.
Que pasó con el tema de la tesis?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal