domingo, 14 de febrero de 2016

Modelos y sistemas constructivos basados en la prefabricación

¿Para qué diseñar un modelo de construcción de viviendas en Venezuela para aumentar la productividad a través de la pre fabricación?
GLOSARIO
Ciencia
·         Modelo científico, representación abstracta, conceptual, gráfica (o visual), física o matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizarlos, describirlos, explicarlos, simularlos y predecirlos.
·         Modelo o paradigma; perspectiva científica o visión global de una época temporal.
Ingeniería
·         Modelo tecnológico, representación de procesos, modelos o sistemas que conforman un conglomerado mayor o supra-sistema, que pretende el análisis de interacción de ellos, a fin de mantener una relación flexible que les permita cumplir su función particular y coadyuvar para cumplir la función del supra-sistema.
·         Modelo tridimensional , representación volumétrica a escala de una cosa o persona.
Wikipedia, (2016. Modelos. Recuperado el 14 de febrero de 2016 y disponible en, https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo
Prefabricación.
La prefabricación es un sistema deconstrucción basado en el diseño y producción de componentes y subsistemas elaborados en serie en una fábrica fuera de su ubicación final y que se llevan a su posición definitiva para montar la edificación tras una fase de montaje simple, precisa y no laboriosa.
Wikipedia (2016) Prefabricación. Recuperado el 14 de febrero de 2016 y disponible en, https://es.wikipedia.org/wiki/Prefabricaci%C3%B3n
_____________________________
En países emergentes como el nuestro pero con problemas tecnológicos debido a restricciones macroeconómicas, y con alta demanda de viviendas de interés social, se hace necesario pensar, cuál sería la mejor manera de concebir un sistema de construcción y prefabricación que nos permita diseñar un modelo que reúna todos los requisitos para aumentar la producción.
Un modelo entendido como tal, en este caso, sería como lo explica wikipedia:
“Una representación abstracta, conceptual, gráfica (o visual), física o matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizarlos, describirlos, explicarlos, simularlos y predecirlos”, pudiendo entonces diseñar un modelo tridimensional, entonces de los mejores sistemas disponibles en el país que pudiesen convivir juntos y que al final, representen de forma gráfica, la suma de las partes de los sistemas existentes que representen de manera holística, el mejor modelo constructivo disponible.
Debido a las mismas condiciones macroeconómicas, y en épocas de alta inflación y escasez de materiales, es normal que veamos hacia otros países con otras realidades y pensemos en que es posible la transferencia de tecnologías que permitan como en el caso del hotel de 30 pisos en China, de ser construido en solo 15 días. La eficiencia entonces se redistribuye en los sistemas que se construyen aparte y afiera en todo o en parte. Estamos hablando de alta tecnologías y una gran capacidad de prefabricar piezas a fin de solo armar las piezas, minimizando todos los tiempos de construcción o ensamblaje. Se trata entonces de reunir todas las posibilidades de materiales, métodos y sistemas constructivos a fin de concebir el modelo que pueda representar lo mejor que cada sistema pueda ofrecer, y proponerlo en nuestro país como vía para ayudar a minimizar en parte la demanda de viviendas de interés social que ya alcanza los 3 MM de unidades.
Entonces ya entendido el concepto de diseño de modelo de construcción basado en materiales, y sistemas estudiados, se trata entonces de descubrir si es posible la interactuación de los mejores procesos de cada uno y en base a los materiales podamos diseñar un nuevo modelo recompuesto y siempre basado en la opinión de expertos viviendistas que hayan explorado la prefabricación de toda la vivienda o en partes que permita su armado en poco tiempo.
Para el diseño de un modelo de construcción de viviendas, se deben establecer para nuestra realidad las siguientes premisas o restricciones constructivas:
·         No mayor de 4 pisos ya que nuestra norma exige ascensores si supera los 4 pisos
·         No utilizar ningún o pocos acabados húmedos como frisos o vaciados que requieran tiempos de curado o esperas
·         Que sea lo mayor posible prefabricado en taller en todo o en partes
·         Que sean materiales autóctonos que representen a nuestra industria local
·         Que se arme mediante uniones mecánicas, pernos, anclajes, sujeciones, soldaduras, amarres, etc. No vaciados de concreto.
·         Se permita el crecimiento progresivo y la autoconstrucción. Por lo tanto el modelo deberá prever o mostrar los Kids estructurales, de cierre, de techados, de parales internos, de la modularizaciòn de partes arquitectónicas.
·         Deben ser modulares las partes integrantes a fin de que sirvan para un uso indistinto como para otro, así como paredes o techos,
·         Todos los componentes del modelo de construcción serán modulares como puertas ventanas, ventilaciones, closets, baños, etc
·         Según nuestras leyes, entre los 60 y 70,00 m2 por vivienda.
El modelo final a desarrollar será la suma de sistemas constructivos reconcomidos existentes o por transferencia tecnológica entre países, en formas de ensamblajes, tipos de materiales u otros. Es una suerte de reconstrucción de sistemas en un nuevo modelo que además de cumplir con las premisas iniciales pudiese representar menos tiempo de construcción y probablemente en menor precio. El modelo, con la hibridación de sistemas debe ser capaz de ser observado en 3D, analizado y pre dimensionado para corroborar la factibilidad de construcción. El modelo se debe construir con la ayuda de los mejores expertos del área, y del conocimiento laborioso de todos los sistemas constructivos disponibles en Venezuela.
En nuestro caso y en la escasez de materiales, la hibridación de sistemas constructivos para concebir un nuevo modelo de construcción quizá pueda ser en parte la solución de nuestro problema.


Etiquetas: , , , ,

5 comentarios:

A las 18 de marzo de 2016, 19:31 , Blogger Unknown ha dicho...

Saludos. Creo importante destacar de este artículo la posibilidad de crecimiento progresivo y autoconstrucción, siguiendo un poco la idea de la iniciativa del "Hogar Semilla". En un país como Venezuela donde la crisis de vivienda es tan fuerte, cualquier modelo que permita la elaboración rápida y económica de viviendas es bienvenido; y la prefabricación sin duda alguna permite una mayor velocidad de construcción si se hace con una excelente planificación.

Este orden de idea fue lo que llevó al arquitecto chileno, Alejandro Aravena, a ser merecedor del premio Pitzker 2016. Se le otorgó dicho premio por su trabajo de viviendas prefabricadas, de bajo costo que además daba la posibilidad de expandirlas al gusto del propietario. En el siguiente vínculo se observa el artículo de CNN sobre este asunto: http://cnnespanol.cnn.com/2016/01/14/arquitecto-chileno-gana-prestigioso-premio-por-construir-viviendas-ingeniosas-y-de-bajo-costo/

Luis Daniel Beauperthuy R.

 
A las 30 de marzo de 2016, 13:08 , Blogger Unknown ha dicho...

Me parece imperativo encontrar la manera de producir viviendas de manera masiva, ya que el crecimiento poblacional es muy elevado para el nivel de producción que tenemos. Estoy de acuerdo con mi compañero, usando una idea como "Hogar Semilla", se puede atacar el problema con una metodología que es adaptable a muchas situaciones y que no solo ataca el problema sino que le da un sentimiento de pertenencia y propiedad a los dueños de los hogares. Ahora, en mi opinion, se debería aplicar esta idea pero agregando el concepto de prefabricado para poder hacer su producción lo mas grande y económica posible. Además ya hoy en día la tecnología de prefabricado vas desde modelos simples hasta muy elaborados, por lo que el desarrollo de una industria de prefabricado podría ser muy beneficioso para atacar muchas de las dificultades que se nos presentan. Anexo un video como se armo una casa en donde se puede apreciar las ventajas del prefabricado y además se incorporo tecnología para ahorro de energía. https://www.youtube.com/watch?v=XgdcBOWPYZc

Guillermo de Leon
C.I 20221237

 
A las 31 de marzo de 2016, 22:09 , Blogger Unknown ha dicho...

En la búsqueda de soluciones habitacionales que permitan adaptarse a las condiciones macroeconómicas, vienen a relucir este tipo de viviendas prefabricadas, las cuales brindan grandes soluciones, porque permiten realizar viviendas masivas en un menor tiempo, permite eludir la escasez de materiales y al mismo tiempo ayuda a evitar los altos índices inflacionarios, que a la larga genera altos costos en las viviendas, permitiendo mejorar cada día los diseños, aprovechando espacios y elaborando viviendas para los distintos estratos sociales, por lo que consideró importante desarrollar este tipo de viviendas prefabricadas que ayuden a disminuir el déficit habitacional existente.

 
A las 1 de abril de 2016, 11:20 , Blogger Unknown ha dicho...

Como pudimos observar en clase un video mostrado por el profesor Alberto, los japoneses fueron capaces de construir un edificio muy alto en menos de un mes, lo cual hasta hace poco se pensaba utópico. Los modelos prefabricados convirtieron esta idea en realidad ya que se pueden construir edificaciones en tiempos récord y de buena calidad. se construyen los módulos en talleres para luego solo ser ensamblados en sitio lo cual lo hace un proceso optimizado donde se reducen los tiempos enormemente. En mi opinión esta idea ayudaría muchísimo al déficit de viviendas que presenta Venezuela ya que se podrían construir muchisimas viviendas en tiempos reducidos y se resolvería un gran problema político y económico que se presenta en el país.

 
A las 1 de abril de 2016, 11:52 , Blogger Unknown ha dicho...

Nunca esta demás la inclusión de ideas para satisfacer las necesidad de crear un numero grande de viviendas de interés social. En un país cuyo crecimiento esta siendo afectado por problemas socioeconomicos, es importante destacar que cada vez es mas difícil el empleo de sistemas de construcción económicos para abordar el problema en el que estamos.
Lamentablemente, por muy sencillas que se ven estas viviendas planteadas, es muy difícil obtener algunas de las cosas requeridas para realizarse este tipo de estructuras, como por ejemplo el material autóctono. Aquí hay que importar cemento de brasil... Apoyo la iniciativa de la que hablo Jaime Gomez del hogar semilla es lo mas factible en el momento en el que estamos ahora.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio