miércoles, 23 de mayo de 2007

Clase 21 de Mayo

En esta clase terminamos el tema de las Variables Urbanas Fundamentales. Hablamos de la importancia que tiene manejar y entender por completo estas ordenanzas ya que estas nos ayudaran a entender como se mueve el mercado y poder hacer un pronóstico de venta. También hablamos del impacto en la rentabilidad de un proyecto, destacando que los errores cometidos en la planificación del proyecto tienen el imapato mas alto sobre el mismo.
Entre las VUF mencionadas están: Retiros, altura, %ubicación, %construcción, estacionamiento, ambiente.
Al finalizar la clase discutimos los resultados de la asignación entregada este día.
Grupo Precio Vs. 300Millones Bs.
1 74 Millones Bs.
2 99 Millones Bs.
3 104 Millones Bs.

Llegando a las siguientes conclusiones.
- el proyecto estaba incompleto
- necesidad de un análisis de precio unitario
- facilidad para hacer una aproximación
- la dispersión en los resultados se puede atribuir a la falta de información en planos, falta de detalles y diferentes fuentes de precios.

Se dejo la siguiente pregunta al aire.
Como cooperativa seriamos capaces de aceptar la propuesta de realizar el trabajo de la terraza por 104Millones de Bs?

Maria Gabriela Rojas

15 may 2007

El la clase del martes 15 de mayo del 2007 se hablo sobre la reglamentación urbana y cómo era esta importante dentro de las funciones asesoras de la inspección de obras.
Se hablo que en todas las obras se necesita que un inspector municipal apruebe que cumple con los lineamientos que pone la reglamentación urbana y que los propietarios de la misma tiene que pagar una tasa de inspección al municipio para pagar el servicio del inspector.
Por otro lado se hablo de los distintos tipos de zonificación que hay (R: Residencial // C: Comercial // I: Industrial). Se dijo que lo usos residenciales se caracterizaban de 1 a 9 (R3 o R5) y que los comerciales, como Comercio Local, Vecinal, Comunal o Metropolitano (Ejem. CM: Comercio Metropolitano).
Se indicó que para cada tipo de zonificación que hay se tratan variables específicas. Algunas de las variantes mencionadas fueron:

  • Para zonificación residencial:
  • Variante unifamiliar, bifamiliar o multifamiliar.
  • Variante aislada, pareada o continua.
  • Variante de densidad clasificada en:
  • VIVIENDAS POR HECTÁREA
  • HABITANTES POR HECTÁREA
  • DORMITORIOS POR HECTÁREA
  • Para zonificación Comercial:
  • Comercio al detal, mayor, industrial o servicios comerciales.
  • Variante de densidad clasificada en:
  • % de construcción.
  • Entre Otros.

    Por otro lado se hablo de que para todos los casos existían limitantes como los retiros y la altura máxima de los edificios.

    También se menciono que las edificaciones pueden estar CONFORMES con la reglamentación, si están ajustadas a la ordenanza, en estado NO CONFORME si al cambiar la ordenanza dejan de cumplir con los estatutos, o que por último, podrían estar en estado ILEGAL O VIOLATORIO si desde que son construidas no cumplen con los estatutos.

    Para concluir la clase, el profesor explico que si se habla de % de construcción, lo que realmente se construye es el % de construcción, mas el área bruta no computable (Que no está incluida en ese porcentaje).

viernes, 18 de mayo de 2007

Clase del 16-05-07

En la clase de hoy discutimos sobre la Ley de Propiedad Horizontal, en especial sobre las parcelas para construir. Una parcela se divide en dos partes, en Área Bruta de Parcela (ABP) y Área Neta de Parcela (ANP) que pueden ser iguales o no. Por lo general el ABP es mayor al ANP ya que se pierde área por construcción de obras públicas que realiza la municipalidad como lo son: calles, aceras, ductos, parques y otros. En estos casos, como el Documento de Propiedad de la Parcela está en base al ABP, se debe anexar el Título Supletorio en el cual se indican los nuevos planos.
El área de construcción se ejerce sobre el ABP y el área de ubicación sobre el ANP. Este % de ubicación, que varía con dependiendo de la normativa de la municipalidad, es el área de la parcela donde se puede construir, que queda como resultado de quitarle los retiros que se miden entre el lindero y el borde de la edificación, el resto de la parcela es área libre para recreación u otro fin. Dentro del % de ubicación hay espacios que no se incluyen en los cómputos como los sótanos, marquesinas, depósitos y otros.
Jorge Samuel Ramos

domingo, 13 de mayo de 2007

Clase del 09-05-07

Planificar, controlar, ejecutar, es un ciclo que siempre se repite en una obra y en esta el Ingeniero Inspector se convierte en el brazo derecho del gerente de la construcción por lo que aparte de cumplir con especificaciones (Know how), debe también desempeñar algunos principios que son en cuanto a las variables de ejecución que son:

-Costo
-Técnicas constructivas - Rendimientos
-Tiempo Enfocados en el -Calidad mejoramiento de Procesos
-Seguridad



El ingeniero Inspector debe velar por los intereses del propietario de la obra y para eso es necesario que trate de mejorar el rendimiento reduciendo o manteniendo los costos establecidos y para lograr este objetivo se requiere de la implementación de métodos de ejecución mucho más eficientes que permitan disminuir los tiempos ya programados, utilizando los mismos parámetros de evaluación de modo que se logre igual o mayor calidad a la establecida en el proyecto manteniendo en cuanta por encima de todo la seguridad laboral inherente a cada proceso.

Proceso se refiere a que la construcción debe planificarse como un sistema, no como partes separadas, en otras palabras esto quiere decir que por ejemplo, durante una obra, se comienza por un área determinada pero por otra parte también se puede empezar por otra área simultáneamente para que una vez terminada la parte por la que se emprendió no se paralice la obra puesto que no existe la segunda parte que es de carácter vital para continuar y así sucesivamente con las demás secciones de la obra .

Oswaldo Madrid

jueves, 3 de mayo de 2007

Relatoria del 02/05/07

En la clase de hoy comenzamos hablando sobre los principios de la inspección de obras civiles. Si controlar es inspeccionar, inspección de obras es igual a:
- Una actividad mediante la cual se verifica si una obra está siendo ejecutada de forma correcta, de acuerdo a principios y normas técnicas y principios éticos.
- Un proceso de control de calidad por el cual se consta que la obra se realiza conforme a lo especificado en el proyecto
- En ejercicio o servicio profesional orientado a garantizar la mejor realización de la obra.

Retomamos un poco lo que son las funciones de un inspector de obras (administrativas, técnicas e informativas), y observamos un poco sobre las funciones asesoras.

Seguidamente comenzamos a hablar sobre las cooperativas. Se estableció en un principio que nuestra empresa, INSPECTRA, se formaría como una cooperativa en la que todos los integrantes de la clase tendremos igualdad de opinión a la hora de tomar decisiones y ejercer cargos. Para llegar a esta modelo de empresa, observamos primero el modelo piramidal, en el cual sólo los dueños de la empresa tienen la responsabilidad de llevar las riendas, contratar y asignar las distintas responsabilidades a sus trabajadores en cada área.







De este modelo, pasamos al modelo matricial, en el cual todos nosotros podemos elegir, según nuestro criterio, quienes serán los encargados de cada departamento de trabajo. Basándonos en la experiencia que tengamos, o el área que mas nos guste, podremos elegir a qué parte específica nos dedicaremos.


Luego, por varias razones, acordamos un tipo especial de cooperativa, en el cual nos dividiremos en tantos equipos de trabajo como obras tengamos.





Y en cada obra, asignaremos nosotros mismos los cargos.




Todo esto pareció una buena idea en un principio, pero los últimos minutos de la clase fueron dedicados a una amena discusión sobre los aspectos favorables y desfavorables que representa una cooperativa. Esta busca que todos obtengamos las mismas ganancias, sin importar el cargo que desempeñe cada uno, o el tiempo que lleve haciendo ese trabajo. Algunos quedaron de acuerdo con este concepto, otros no.

¿Consideras justo que alguien que tiene 20 años de experiencia gane lo mismo que alguien que acaba de graduarse? ¿Es justo que alguien que cumple una jornada de trabajo completa gane lo mismo que alguien que no la cumple?

Participa, dinos qué opinas al respecto.
Juan Carlos Marruffo